Hay alerta amarilla por vientos y lluvias para este miércoles 30 de julio: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por un fuerte vendaval para el centro y el oeste del país; en el AMBA no están previstas precipitaciones y la máxima será de 17 grados
3 minutos de lectura'

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por fuertes ráfagas, viento Zonda y lluvias intensas para este miércoles 30 de julio que alcanzan a Buenos Aires y otras 11 provincias. Según advirtió el organismo nacional, este nivel se traduce en “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El aviso del SMN estableció que el sur de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan y San Luis están bajo alerta una jornada con vientos del sector norte, con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.
A esto se suma que en San Juan, La Rioja y Mendoza también hay un aviso nivel amarillo por posibles vientos Zonda. Estas áreas podrán ser afectadas por vientos con velocidades estimadas de entre 35 y 50 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros por hora, reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.

En tanto, en Chubut, Neuquén y Santa Cruz hay alerta amarilla por lluvias, y en Río Negro se eleva hasta el nivel naranja. Estas zonas serán afectadas por lluvias de variada intensidad, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 30 milímetros, que pueden ser superados de manera puntual.
De cara a estos fenómenos que pueden provocar incidentes, el SMN emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículos bajo los árboles.
- Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Buscar un lugar bajo techo.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Cortar el suministro eléctrico en caso de identificar riesgo de que el agua ingrese en la casa.
- Mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.
El tiempo en el AMBA
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde no rigen alertas por fenómenos meteorológicos. De esta forma, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense este miércoles será una jornada menos fresca que los días anteriores, con una temperatura mínima que comenzó cerca de los 9 grados y una máxima que se extenderá hasta los 17°C.
Estará algo ventoso, las ráfagas del sector norte correrán durante todo el día, habrá bajas probabilidades de lluvias, la humedad será del 75% y la visibilidad será buena. El tiempo continuará de manera similar durante el resto de la semana, peor hacia el cierre de la semana podrían manifestarse precipitaciones aisladas.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
En el último día del año. Sigue la alerta naranja por calor extremo en la Ciudad y la máxima llegará a los 39 grados
Señales de alerta. Calor extremo: la razón médica por la que hay que evitar el aire libre entre las 10 y las 17 horas
Medidas preventivas. Calor agobiante: cuál es la frecuencia ideal para tomar agua, según los expertos
- 1
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
2Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Qué es el sarpullido por calor y cómo es el tratamiento




