Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este lunes 16 de diciembre: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico informó que en varias regiones del país habrá importantes precipitaciones durante la jornada de hoy y compartió algunas recomendaciones para evitar mayores inconvenientes
4 minutos de lectura'

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este lunes 16 de diciembre una serie de alertas amarillas y naranjas por tormentas severas que alcanzan a cuatro provincias. Se trata de fenómenos que podrían llegar a ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La alerta que expidió el organismo dependiente del Ministerio de Defensa rige en nivel amarillo para las provincias de Mendoza y San Luis. En ambas habrá posibilidades de lluvias y precipitaciones durante la jornada, pero en zonas específicas la presencia de fuertes ráfagas de viento vuelven a las tormentas fenómenos meteorológicos de mayor gravedad. A su vez, estas condiciones podrán estar acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.
A su vez, el oeste de la provincia de Río Negro, Neuquén y Chubut son alcanzadas por una alerta naranja, mientras que el centro y este de su respectivos territorios quedaron solo bajo alerta amarilla.

En la provincia gobernada por Alberto Weretilneck, los distritos de 9 de julio, 25 de mayo, El Cuy, Ñorquincó, Pilcaniyeu y Bariloche serán afectados por lluvias que podría acumular hasta entre 30 y 50 milímetros. Siendo, además, una de las zonas de mayor temperatura del país con 35°C y una mínima de 23°C.
Similares condiciones se prevén para los distritos de Telsén, Martires, Paso de Indios, Tehuelches, Gastre, Cushamen y Languiñeo en la provincia de Chubut, en donde la máxima alcanzará los 30°C y la mínima será de 17°C.
Por otro parte, las provincias cordilleranas de Mendoza y Neuquén también serán alcanzadas por lluvias. En Mendoza, la alerta es amarilla, con lluvias que podrían tener cierta carga eléctrica y acumular precipitaciones de 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. La temperatura no superará los 30°C en el norte provincial, pero será menor en las zonas de lluvias, en torno a 25°C.
16 DIC ⚠️ #Alerta para hoy:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 16, 2024
⛈️ #Tormenta
⚠️ Lluvias intensas
🟧 30-50 mm
🟨 15-50 mm
🌬️ Ráfagas
🧊 Granizo
📲 Más información y recomendaciones: https://t.co/GRjfngGukd pic.twitter.com/HnbMAJHxZ3
En Neuquén las lluvias con alta carga eléctrica se concentrarán en el este, donde la temperatura irá en descenso desde una máxima de 35°C hasta los 15°C, mientras que en la zona cordillerana, el termómetro llegará a marcar los 25°C.
Recomendaciones del SMN
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El clima en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para este lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera que la máxima llegue a los 28 grados.
De esta forma, el parte indicó que en la Ciudad y el conurbano bonaerense el cielo estará parcialmente nublado durante la mañana temprano, pero finalmente el sol prevalecerá y dejará un cielo completamente limpio durante casi toda la jornada. Con una mínima de 21 grados, no se esperan lluvias, los vientos del sudeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 86% y habrá buena visibilidad.
Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con un aumento de velocidad de los vientos del sector sudeste, que están estimadas entre los 23 y 31 kilómetros por hora. En tanto, la temperatura llegará a su pico máximo pronosticado de 28 grados.
Según el pronóstico adelantado para la semana previa a la Navidad, la primera mitad mantendrá el termómetro estable, con máximas que no superarán los 28ºC. Sin embargo, a partir del jueves volverán a intercalarse algunos días de calor intenso, con máximas que se elevarán más allá de los 30 grados y sin posibilidad de lluvia.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales


