
Hay mafias que lucran con inmigrantes
1 minuto de lectura'
-Necesito documentos, estoy desesperado. ¿No sabe dónde puedo conseguir unos?
-No sé... ¿pero vos para qué los necesitás ? ¿De dónde sos?
-De Bolivia.
-No tenés acento.
-Lo que pasa es que vine de muy chico.
El hecho de que este cronista argentino porte rasgos propios de los habitantes del Altiplano le permitió mimetizarse como un boliviano más, interesado en conseguir la documentación que acredite su residencia en el país.
Por supuesto, el propósito era sondear específicamente, y en un contacto lo más cercano posible, el mercado negro dedicado a este rubro.
Los mayores controles que por estos días se ejercen para detectar a inmigrantes ilegales han acentuado este comercio irregular: una mafia comandada por argentinos ofrece "solucionar" rápidamente el trámite por un pago que va de los 100 a los 300 pesos.
La clientela ideal son los extranjeros recién llegados al país, más fáciles de convencer para que opten por esta "alternativa". Por supuesto, son requisitos infranqueables para que puedan acceder a la negociación una fisonomía y una tonada particulares "de afuera".
Solución rápida y segura
El hombre tiene alrededor de 45 años, un ojo entrecerrado y barba de 3 o 4 días. Los dos celulares a ambos lados de su cuerpo, sujetos al jean azul, lo hacen parecer un pistolero. Dice llamarse González, simplemente.
-No te preocupés, pibe. Tomá mi tarjeta. Llamame, que en un día te tengo listo el documento que necesités... cualquiera, el de residencia temporaria o uno para trabajar.
-¿Pero son buenos?
-Yo trabajo con gente del Registro Civil, quedate tranquilo nomás. Me traés tu partida de nacimiento, una foto y listo el pollo. Firmás y te lo llevás. Nadie te va a molestar con esos documentos.
-Y... ¿cuánto me va a salir?
-Sólo 250 pesitos. Eso sí, hasta que no te doy el DNI, vos no me das la plata. No me gusta tener mala fama.
-Mire que lo necesito urgente. Tengo que ver dónde consigo la plata.
-Lo vale, morocho. Esto es para ayudarlos, me entendés. Después te conseguís un contrato de trabajo y con el tiempo te sacás los verdaderos papeles. Esto es temporario.
-Claro. ¿Cuánto me había dicho que me costaba?
-250 pesitos. Te ahorrás todos los trámites y las colas. Y no te conozco, ¿eh?
González entregó al cronista un volante donde se leía: "Estudio integral de legalizaciones. Consultas gratis. Radicaciones, renovaciones, documentos legalizados todas las nacionalidades, buena conducta, matrimonio, etc. Su pregunta no molesta. Lunes a viernes, de 9 a 18. Av. Leandro N. Alem 661, 2do. piso". Horas más tarde, una llamada telefónica al lugar permitió confirmar que González es el volantero de la gestoría.
A metros de donde González y La Nación dialogaban, el fotógrafo comenzó a disparar su cámara.
"¿Por qué tomás fotos?", gritó González, enojadísimo, y de inmediato hizo una llamada por uno de sus celulares. Había llegado la hora de irse.
Actividad "inexistente"
El episodio ocurrió ayer al mediodía, a escasos 200 metros del edificio de la Dirección General de Migraciones, situado en la avenida Antártida Argentina 325, en Retiro.
No obstante, la Prefectura Naval Argentina, en cuya jurisdicción se encuentra Migraciones, negó que en la zona actúen gestores clandestinos o ilegales y menos aún que los particulares estén habilitados para extender documentación a extranjeros en la vía pública, "allí o en cualquier otro lugar".
El prefecto principal Luis González O´Donnell, dijo a La Nación : "No tenemos denuncias al respecto, aunque eso no quiere decir que no haya alguna actividad de ese tipo fuera de nuestra jurisdicción, que se extiende desde la avenida Brasil hasta la avenida La Pampa y toda la zona portuaria".
En tanto, los extranjeros que se agolparon en la puerta de Migraciones, que estará cerrada hasta el 2 de febrero, aseguró que existen gestorías clandestinas. "Siempre te ofrecen los documentos falsos. A mí me los quisieron vender apenas llegué a la ciudad, pero alguien me avivó de que no servían", dijo Carmen, una paraguaya que llegó al país hace nueve meses.
"Tengo muchos peruanos procesados por este tema. Voy a poner un cartel en la puerta del consulado para advertir a mis compatriotas que no se dejen engañar por este tipo de delincuentes, que lucran con la ingenuidad de los recién llegados a la Argentina. Los que recurren a estos servicios son partícipes del delito", declaró el cónsul peruano en Buenos Aires, Jorge Antonio Méndez.
Para tramitar los certificados de radicación en el país se debe presentar ante Migraciones el certificado de nacimiento legalizado en el consulado argentino del país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, certificado de antecedentes penales,documento de identidad extranjero, ficha médica y acreditar el motivo de la solicitud de radicación, temporaria o permanente.
Con todo en regla, el trámite dura alrededor de cinco meses. A dos cuadras del edificio de Migraciones, por 250 pesos, ofrecen hacer el trámite en tan sólo 24 horas.




