
Compararán las muestras de todos los detenidos con las halladas en los cuerpos de las turistas
También se incluirá a Francisco Ariel Tejeda, el primer detenido, que después fue liberado; además, hoy indagaron a Vera, uno de los tres hombres que habría participado de la violación y asesinato a las francesas; también declaró quien habría entregado el arma para que la guardaran
1 minuto de lectura'
El caso de las turistas francesas asesinadas en Salta vivió hoy otra jornada clave.
El juez Martín Pérez ordenó hoy la remisión de las muestras genéticas extraídas a todos los detenidos en la causa por el homicidio de las turistas francesas, que serán cotejadas con las que se obtuvieron de los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en la reserva privada Quebrada de San Lorenzo.
Las muestras corresponden a las personas detenidas el fin de semana, además de las de Francisco Ariel Tejeda, el primer detenido que luego fue liberado, y Vilte.
Los estudios de ADN que se realizarán en los laboratorios de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires permitirán definir el perfil genético de quienes fueron los autores del crimen. El resto de las muestras extraídas durante la autopsia de los cuerpos serán analizadas en el laboratorio del CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales).
Además, el magistrado indagó a Santos Clemente Vera, el cuidador de un country cercano al lugar donde se encontraron los cuerpos, que está sospechado de haber participado, junto a otros dos hombres, de la violación y el asesinato. Los otros dos son el albañil Daniel Octavio Vilte Lasi, detenido desde el martes pasado, que será indagado nuevamente, aunque las fuentes judiciales no pudieron especificar cuando, y Gustavo Lasi, que ayer adujo sentirse descompuesto y no completó su declaración, aunque negó los hechos.
La declaración de Vera no aportó mucho a la causa, ya que el sospechoso negó todo, pero incurrió en varias contradicciones.
La sospecha de su vinculación con el crimen se logró a través de escuchas telefónicas.
Aunque Lasi y Vilte son primos, aún no se estableció la relación entre ellos y Vera, los tres sospechados de participar en el asesinato , cuyo móvil sería el robo y, ante la resistencia de las jóvenes, la posterior violación y asesinato, aunque esto todavía es una hipótesis. Después de escuchar a todos los detenidos, el juez Pérez deberá resolver antes de los diez días la situación procesal de cada uno.
El arma homicida
Hoy también fue indagado Walter Lasi, el padre de Gustavo, que habría entregado a Omar Darío Ramos una carabina semiautomática calibre 22, que podría ser el arma homicida. La carabina pertenecía al abuelo de Gustavo y fue éste quien se la entregó a su padre para que la guarde, según declaró ayer su novia, Fernanda Cañizares. Walter, a su vez, se la entregó a Ramos, un lugareño que a veces hace changas como guía turístico por su conocimiento de los cerros de la zona.
Ramos también fue indagado ayer y señaló que recibió la carabina de buena fe. Dijo que es vecino de los Lasi en el asentamiento La Montaña, en San Lorenzo, y agregó que esta familia siempre tuvo fama de turbia.
Esa arma fue secuestrada el sábado último y hoy podría conocerse el resultado del peritaje que determinará si es o no el arma homicida.
Uno de los más complicados
Además de implicar a su suegro, Fernanda Cañizares, una de las siete detenidas, enredó aun más a su novio, Gustavo Lasi, que es empleado del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y realiza changas como guía turístico. La joven aseguró que fue él quien le regaló el celular y la máquina de fotos, el fin de semana posterior al crimen, y señaló que desconocía su procedencia, según reveló ayer su abogado, Santiago Pedroza.
Según la joven, su novio le había manifestado que le había comprado el celular a un amigo por $150 y que había encontrado la cámara de fotos olvidada en un bar.
Ayer, Gustavo Lasi comenzó a ser indagado y aseguró que es inocente, aunque confirmó que fue él quien le entregó la máquina y el celular a su novia. Sin embargo, en medio del procedimiento, adujo sentirse mal y se suspendió su declaración.
El que continúa detenido, pero seguramente será el primero en recuperar su libertad, es Federico, hermano de Fernanda, quien se abstuvo a declarar por consejo de su abogado. "Al celular y la cámara los tenía María Fernanda. Federico no está involucrado. Y como no está acusado de nada, le recomendé no declarar", manifestó ayer Pedroza.
Una imagen clave.
El calvario de las jóvenes habría comenzado a las 18.35 del 15 de julio en la zona de El Mirador. Ese horario surge de la última imagen tomada por la cámara de las jóvenes. La foto salió fuera de foco porque, según sospechan los investigadores, fue el momento en que las víctimas fueron sorprendidas por atrás.
Con la colaboración de Gabriel Di Nicola y Loreley Gaffoglio





