
Hubo ocho muertos por un escape de gas
Cinco de las víctimas eran menores
1 minuto de lectura'
Carmelo Ortega llamó a la puerta del departamento de su hijo Eduardo, al que llaman René, a las 14.30 de ayer. Nadie contestó. Algo estaba mal, y el hombre fue a la comisaría 45a. Volvió al edificio de Baigorria 4186, en Villa Devoto, donde trabajaba su hijo como encargado, esta vez acompañando por agentes de dicha seccional y por un cerrajero.
Detrás de la puerta había ocho muertos: Eduardo Ortega, de 41 años; su esposa, Marta, de 38, que estaba embarazada de siete meses; su ex esposa, Mercedes, de 35, y cinco chicos de entre 11 meses y 14 años, hijos de una y otra mujer.
Todos habían fallecido intoxicados por monóxido de carbono, aparentemente, como consecuencia del mal funcionamiento del calefón de la vivienda, dijo el subcomisario Gerardo Flores.
"Eran buenas personas. Mercedes, la ex mujer, trabajaba como empleada doméstica en mi casa. No, no es raro; ella vive en González Catán y a veces se quedaba en lo de René. Era un buen hombre, René. El padre, que los encontró, también es encargado de un edificio acá a dos cuadras", dijo Alberto, un vecino del barrio.
Carmelo Ortega, presa de un shock nervioso, debió ser asistido por un psicólogo de la Policía Federal, dijo el subcomisario. Estuvo en el edificio durante toda la tarde, mientras afuera se amontonaban vecinos y periodistas.
Escenario trágico
Cuando Carmelo entró en el departamento, vio, en la habitación que da al contrafrente, a su hijo, la esposa embarazada y dos chicos, un varón de 14 y una chica de seis, que estaba desnuda y sobre una toalla; la ducha aún estaba en funcionamiento, al igual que el calefón.
En el cuarto que da al frente estaba la ex mujer, con otros dos menores, de 9 y 11 años, según la policía; y en el living, una chica de 10. Allí, la ventana estaba abierta y la persiana baja. El televisor seguía encendido.
"Creemos que eso no alcanzó para ventilar el ambiente y que todos murieron intoxicados por el monóxido de carbono del calefón. Iban a bañar o habían bañado a una de los menores, que apareció desnuda. Los demás estaban vestidos", dijo el subcomisario Flores.
Y agregó: "De todas formas, la investigación aún está abierta; hay que esperar el resultado de los peritajes y de las autopsias".
Los ocho cuerpos fueron trasladados a la morgue cerca de las 18.40.
Prevenir
- La Secretaría de Salud porteña pide que se revisen los artefactos de gas y los sistemas de ventilación y aconseja repetir el procedimiento todos los años, para detectar eventuales obstrucciones. El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro y no irritable. Los síntomas de la intoxicación son dolor de cabeza, vómitos y perdida del conocimiento.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

