Coronavirus: Hugo Sigman contó cuándo comienza la producción de la vacuna de AstraZeneca en el país

(0)
14 de noviembre de 2020  • 03:35

El médico y CEO de Grupo Insud, Hugo Sigman, a cargo del laboratorio que va a elaborar la la materia prima de la vacuna de Oxford, confirmó que la producción comenzará en el país dentro de dos semanas.

"Estamos a dos semanas de empezar, la producción empieza el 23 de noviembre", reveló el empresario durante el encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

"Para nosotros es un privilegio tener esta oportunidad, porque la vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial", destacó Sigman. El médico resaltó, además, el carácter "no profit" que tendrá la futura vacuna, que, según volvió aclarar, tendrá un valor económico que oscilará entre los 3 y 4 dólares.

A lo largo de su exposición, el CEO de Grupo Insud se mostró positivo acerca de los avances científicos en relación a un futuro tratamiento contra el Covid-19. Sobre ello destacó que en el mundo hay más de 180 compañías que están trabajando para la vacuna y en particular resaltó el avance de 10 vacunas, a nivel global. Entre ellas, la de Oxford, Johnson & Johnson, la rusa y Pfizer.

"Todas estas vacunas van a estar disponibles, si no hay ningún incidente, entre fin de este año y principios del primer trimestre del 2021", anticipó el reconocido empresario.

Comercialización y distribución

A pocos días del anuncio de que el Gobierno compró 22 millones de dosis de la vacuna de Oxford, Sigman ya había brindado esta semana algunas precisiones sobre cómo será la comercialización y distribución.

Según explicó en un hilo en Twitter, mAbxience, empresa de biotecnología de la que es accionista, es quien fabricará el principio activo, es decir, la materia prima de la vacuna de Oxford.

Una vez concluido ese proceso, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México. Allí el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo.

De acuerdo a su testimonio, AstraZeneca, desde México, distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina, con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado.

Según dice, el precio acordado es de 4 dólares, "sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías".

Quién comercializa la vacuna

"En otras palabras, AstraZeneca es quien vende la vacuna. Ni mAbxience ni Liomont pueden vender la vacuna, ni a gobiernos ni a privados. AstraZeneca nos ha encargado un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis", detalla Sigman.

Según el empresario, este pedido depende de que los estudios clínicos den resultados positivos y la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la Anmat.

"Hasta ahora ninguna vacuna, ni la de AstraZenca ni ninguna otra, ha concluido los estudios clínicos", informó.

El aporte de Carlos Slim

La fundación Carlos Slim, del magnate mexicano, se comprometió a financiar las primeras 30 millones de dosis de vacuna a riesgo, lo que significa que si las pruebas fracasan las vacunas se destruirán.

Para Sigman, aunque este aporte es "fundamental", su compañía también corre riesgos y contribuye a la iniciativa. "Interrumpimos nuestra producción habitual para dedicar la planta enteramente a la producción de la vacuna, adquirimos equipos y tecnología y pusimos a todo el equipo a disposición, de modo que también corremos riesgo si la vacuna no resulta efectiva. Confiamos en que las pruebas serán exitosas y estamos orgullosos de poder ser parte de este proyecto".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.