
Icana habilitó la primera biblioteca digital en inglés
Novedades: el instituto, que dictará cursos en enero, inauguró un sistema que permite consultar publicaciones especializadas.
1 minuto de lectura'
La premisa "obtener mayor información en menor tiempo" es la tendencia de esta época. Esta pauta, cada vez más internalizada en la vida diaria, se debe en gran parte al vertiginoso avance tecnológico.
Así lo entiende el Instituto Cultura Argentino Norteamericano (Icana) y por ello ha puesto su atención en perfeccionar cada vez más su biblioteca digital en inglés, la primera en su tipo del país.
¿A qué nos estamos refiriendo? A una biblioteca cuya colección está almacenada en CD ROM, lo cual posibilita el acceso a información en forma selectiva y a muy alta velocidad.
Las consultas pueden realizarse desde la sede de la biblioteca o en forma remota, a través de las computadoras personales de los lectores, para lo cual sólo son necesarios un módem y una línea de acceso.
El legado del Centro Lincoln
Icana tuvo la oportunidad de adquirir parte de la biblioteca del Centro Lincoln, luego de que la embajada norteamericana decidió cerrar sus puertas. Así fue como, en enero último, el Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos firmó un convenio por el que se transfirieron a Icana la colección circulante de libros así como diarios y revistas.
Las alternativas de búsqueda en la biblioteca digital son numerosas. Desde la base de datos, los lectores pueden ponerse al día en temas como negocios, finanzas, marketing, economía, comercio internacional, impuestos, publicidad, recursos humanos y otros.
El sistema informático contiene 500 publicaciones en imagen completa, 1200 publicaciones que poseen índice con resúmenes y una colección retrospectiva en imagen completa de los últimos tres años que incluye fotografías y gráficos.
También se puede acceder a más de 500 publicaciones en el área de las ciencias sociales, a más de 400 en el área de humanidades y a los últimos seis meses de The Wall Street Journal y The New York Times. Estas publicaciones son actualizadas semanal y mensualmente.
Para los interesados en el área de aeronáutica, ingeniería química, ingeniería nuclear, computación, física y telecomunicaciones, la biblioteca digital cuenta con los resúmenes de artículos de más 400 publicaciones especializadas en el área científica.
Todos pueden acceder a este tipo de información asociándose al programa. Para ello, Icana cuenta con personal para orientar a los lectores.
La consulta en la sala de lectura, con acceso a más de 30.000 volúmenes en idioma inglés, es libre y gratuita para toda la comunidad. Mientras que acceder al material almacenado en forma digital tiene un costo que varía según el tiempo que dure la consulta y el tipo de base de datos utilizada.
Cursos de un mes
Por otro lado, Icana también considera válido agilizar los tiempos a la hora de aprender el idioma inglés. Por ello, durante enero y febrero próximos dictará cursos intensivos de un mes de los que los alumnos egresarán con el conocimiento necesario para mantener un diálogo en ese idioma. Las clases se dictarán de lunes a viernes, durante cuatro semanas. En total, sumarán 64 horas de clases.
La directora de Icana, Blanca Arazi, aseguró a La Nación que en ese tiempo la persona que no sabe ni una palabra de inglés lo aprende, en tanto que los que tienen una base la perfeccionan .





