
Identificaron el cadáver de la señora Sund
Por Martín Rodríguez Yebra (Enviado especial)
1 minuto de lectura'
MODESTO.- El FBIconfirmó anoche que el cadáver de Carole Sund era uno de los dos que apareció en el baúl del coche que la mujer había alquilado para pasear por los parajes naturales de California junto con su hija adolescente Julie y la estudiante cordobesa Silvina Pelosso.
El otro cuerpo aún no fue identificado y los investigadores no encuentran rastros de la tercera víctima.
James Madock, agente especial del FBI a cargo del caso, informó que los restos estaban demasiado deteriorados, por lo cual en uno solo de ellos resultó positiva la prueba del registro de las piezas dentales.
Aún no aparecen los responsables del crimen, aunque los detectives estudian pistas firmes a partir del análisis de los objetos encontrados dentro del Pontiac Grand Prix rojo hallado el jueves, incendiado, en un camino de montaña cercano a la localidad de Long Barn, al norte de esta ciudad.
Carole Sund, de 42 años, era madre de Julie y había adoptado a otros tres niños. Se había hecho amiga de Raquel Pelosso, la mamá de Silvina, en un viaje que hizo a Córdoba hace 25 años.
En febrero último, la chica argentina, de 16 años, viajó junto con Carole y Julie al Parque Nacional Yosemite, donde iban a pasar dos días.
La última vez que las vieron con vida fue el 15 de febrero último por la noche en el hotel Cedar Lodge, a 20 kilómetros del parque.
"Nos acaban de avisar que perdimos a nuestra hija. Era una gran madre. Esto nos deja un agujero muy grande en el corazón. Es la peor pesadilla que a alguien puede ocurrirle", expresó, con la voz entrecortada, Francis Carrington, padre de la mujer asesinada, poco después del anuncio del FBI.
Dudas
Maddock insistió ayer: "Creemos que este terrible asesinato fue cometido, entre la noche del 15 y la mañana del 16, por dos personas que al menos conocen bien la zona donde arrojaron el coche".
No obstante, el detective prefirió no hacer comentarios sobre posibles sospechosos ni de las "muy valiosas" pistas que han recibido en los últimos días.
Tampoco opinó sobre los testigos que dicen haber visto a las mujeres el 16 de febrero: "Los dichos pueden o no ser ciertos. Hay que esperar".
Los padres de Silvina Pelosso y de Carole Sund recibieron la noticia tres horas antes del anuncio oficial. Maddock les explicó que habían surgido problemas con el registro dental de Silvina, que el FBI había pedido a su dentista en Córdoba.
Hoy, un especialista de la agencia de investigaciones se contactará con ese odontólogo para pedirle algunas especificaciones sobre la dentadura de la joven. "Todavía no conseguimos todos los registros dentales que necesitamos", indicó el sheriff del Condado de Toulumne, Dick Rogers.
De no prosperar la identificación por las marcas dentales, habrá que aguardar el resultado de otros estudios (más lentos) que están en marcha. El que seguro dará resultado es del ADN, una prueba que tarda unos diez días.
"Todavía no sabemos cómo ni dónde se cometió el asesinato. Tampoco quién lo hizo. Sí nos consta que alguien sabe algo y necesitamos su ayuda", indicó Maddock en un paraje de la comunidad de Mi Wuk, al costado de la ruta 108, cerca del lugar donde fue encontrado el auto.
Las últimas fotos
Poco antes de enterarse de la identificación del cadáver de Carole Sund, los familiares de las víctimas mostraron públicamente las últimas fotografías que se habían sacado en su viaje a Yosemite.
Las imágenes les fueron remitidas por el FBI, que encontró dentro del coche incendiado la cámara que usaron las mujeres durante la travesía.
"Estoy feliz de ver el buen rato que estaban pasando y muy triste de saber cómo terminaron", dijo Carrington.
Los familiares mostraron siete fotografías tomadas el 15 de febrero, que son parte de un rollo de veintisiete.
En una de ellas, Silvina y Julie, aparecen abrazadas, con el fondo de una montaña nevada. Otra de las imágenes es casi un calco, pero con Carole en el lugar de su hija.
"Se nota que estaban felices. Es lo único que me da cierta paz, pero no puedo evitar ponerme a llorar cada vez que las veo", comentó José Pelosso, padre de Silvina.
En otra de las fotos se ve a la adolescente cordobesa patinando en una pista de hielo. "Era uno de sus hobbies favoritos. Las últimas veces que hablamos con ella nos decía que estaba contenta por poder practicarlo", explicó Raquel Pelosso.
"Esa fotos puede ayudarnos a reconstruir las últimas horas de las víctimas", subrayó Maddock. Será el trabajo de los detectives a su cargo durante las próximas horas.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



