Inauguran un complejo termal en Carhué, con aguas saladas del lago Epecuén

El Parque Terman y Lúdico Mar de Epecuén tiene una gran pileta dividida en tres partes
El Parque Terman y Lúdico Mar de Epecuén tiene una gran pileta dividida en tres partes
(0)
10 de junio de 2019  • 18:23

Un complejo termal será inaugurado este miércoles en Carhué, con una gran pileta que se nutrirá de las aguas saladas del lago Epecuén, mediante una iniciativa e inversión de empresarios locales que buscan reposicionar esa comuna bonaerense en lo turístico, tras la inundación que acabó con la actividad en 1985.

Se trata del Parque Termal y Lúdico Mar de Epecuén, con una gran pileta dividida en tres partes, emplazado en la zona conocida como balneario La Isla, a pocos metros del lago del mismo nombre. La obra fue realizada por la empresa Oeste Termal Sociedad Anónima, conformada por un grupo de hoteleros locales, quienes invirtieron entre 27 y 30 millones de pesos.

Para la inauguración, que será el miércoles desde las 16, se espera la presencia de autoridades comunales, del complejo termal y autoridades nacionales y provinciales, entre otros.

El presidente de Oeste Termal, Rubén Besagonill, explicó hoy a Télam que "la inauguración oficial se llevará a cabo el miércoles pero desde hace 45 días ya el parque se encuentra funcionando".

En 1985, en el balneario había unos 1000 habitantes, que recibían hasta 5000 personas por día en plena temporada, entre diciembre y marzo.

Desde los años 40 Epecuén era el segundo destino turístico de la provincia de Buenos Aires, un puesto que ocupaba en lugar de Carhué, la vecina ciudad donde todo empezó pero que quedó atrás por no estar construida al borde del lago.

Paradójicamente, ese detalle que la dejó en segundo plano fue el que la salvó en 1985. Epecuén, como si fuese una Atlantis pampeana, se ahogó bajo las aguas del lago mientras Carhué pudo contenerlas y desde hace unos años volvió a florecer, convirtiéndose en el destino de turismo termal que ya era a principios del siglo XX.

Las piletas y nuevos proyectos

Besagonill precisó que opera a pleno "el servicio de tres piletas cubiertas climatizadas, con duchas, vestidores y además un servicio de gastronomía con comidas saludables y de proveeduría.

"El parque "cuenta con servicio de spa con gabinetes, juegos para niños y estacionamiento", entre otras prestaciones, añadió Besagonill, quien se desempeña en el rubro hotelero de Carhué.

El proyecto del parque prevé otras dos etapas, que son "el segundo y tercer módulo de piletas climatizadas con agua del lago Epecuén, una de agua dulce y un piletón lúdico de 4.000 metros cubiertos para el verano", acotó.

A esto se agregará una galería de locales comerciales, alojamiento y parque acuático, anunció el emprendedor.

"Lo que pudimos hacer es el atractivo esencial, que son las piletas de agua salada, que es lo que ofrece Carhué como atractivo principal en el lago Epecuén", dijo por último.

Desde la comuna de Adolfo Alsina se indicó que el complejo permitirá dar un nuevo impulso a la actividad turística, con respuestas a las actuales necesidades en la materia.

Esta obra es considerada trascendental para redimir parte de las pérdidas en la inundación de Villa Epecuén, ocurrida hace 34 años, al generar fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo de la industria turística.

Las fuentes comunales señalaron que esperan colocar a Carhué y al Lago Epecuén entre los destinos termales más importantes de la Argentina.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.