Inauguran el puente de Laguna Garzón

Será pasado mañana, luego de años de debate
Será pasado mañana, luego de años de debate
Nelson Fernández
(0)
20 de diciembre de 2015  

Video

PUNTA DEL ESTE.- Una de las obras más postergadas y más debatidas en Uruguay será finalmente inaugurada pasado mañana, a las 11, justo antes de las Fiestas. Se trata del puente de Laguna Garzón que, después de décadas, dejará atrás el tradicional cruce con balsas, y comunicará los departamentos de Maldonado y Rocha, a través de José Ignacio y Las Garzas.

Así, el verano de 2016 estrenará un paisaje nuevo, con un puente circular que cambiará la vida de la zona: de un lado Maldonado, el departamento donde están Punta del Este, La Barra y José Ignacio; del otro, Rocha, con La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y Punta del Diablo.

El puente fue financiado por el empresario argentino Eduardo Costantini, que tiene su proyecto turístico del lado de Rocha (Las Garzas) y fue uno de los más firmes impulsores del proyecto. Cuando comenzaron las obras, que tuvieron mucha resistencia por parte de vecinos y agrupaciones ambientalistas, Costantini agradeció al gobierno uruguayo por haber aceptado su iniciativa, y dijo que al puente había que mirarlo desde "un punto de vista urbanístico global" y no como "un proyecto para Las Garzas [su emprendimiento] solamente".

El diseño es del prestigioso arquitecto Rafael Viñoly y la ejecución de la obra está a cargo de la firma Saceem. Consiste en una rotonda de un solo carril de circulación, con entrada y salida diametralmente opuestas. El puente tiene una superestructura de hormigón armado, con vigas huecas que se apoyan en pilares-pilotes de gran diámetro, y unas columnas "que alcanzan los 25 metros de largo".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.