Inauguran el tranvía de Puerto Madero
Su recorrido será de dos kilómetros
1 minuto de lectura'

A partir de las 12 de hoy comenzará a rodar por las calles porteñas un nuevo tranvía, que correrá, en Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia. El Tranvía del Este, tal su nombre, circulará por la vías que utiliza el tren de carga de la empresa Ferrovías, entre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Eduardo Madero.
La inauguración será al mediodía en la estación Belgrano, situada en Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor, y está prevista la presencia del presidente Néstor Kirchner; de la senadora Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y, casi seguramente, de su sucesor, Mauricio Macri.
Este es el primer tramo de un proyecto que tiene como objetivo unir Retiro, Puerto Madero, Constitución y Barracas. Las formaciones recorrerán una extensión de dos kilómetros y el costo del pasaje sería de entre 70 centavos y un peso. En una segunda etapa, unirán Retiro con La Boca.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación informaron a LA NACION que, además, se licitará la ampliación del servicio en septiembre próximo. Según las previsiones, en dos años el tranvía tendrá un recorrido de poco más de 9 kilómetros, con una inversión cercna a los 250 millones de dólares. Así lo anunciará el presidente Kirchner en el acto de hoy.
Los estudios preliminares los realizó la consultora francesa Systra y ahora la Secretaría de Transporte tendrá que hacer los pliegos de bases y condiciones para la licitación. Además, Systra está preparando un proyecto para llevar el tranvía a las provincias de Córdoba y Mendoza.
Según explicaron desde Transporte, el tranvía partirá desde la terminal de ómnibus de Retiro. De allí, continuará viaje por la avenida Ramos Mejía. Luego circulará por Leandro N. Alem hasta Córdoba, donde girará hacia la zona de Puerto Madero. Desde la estación Independencia, seguirá hacia el Sur y tomará por la avenida Juan de Garay hasta Constitución.



