
Inauguran un centro solidario en el barrio de Parque de los Patricios
La ceremonia fue presidida por el cardenal Jorge Bergoglio y el nuncio apostólico; el local dependerá de Caritas Buenos Aires
1 minuto de lectura'
El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, y el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, bendijeron esta tarde las instalaciones del Centro Solidario San José, que funcionará en Guaraní 272, en el barrio porteño de Parque Patricios.
El espacio de más de 4800 metros cuadrados, donde funcionó la fábrica de lapiceras Parker, fue cedido por la empresa Gillette Argentina y es considerado por los voluntarios de Caritas Buenos Aires como "el principal centro solidario de esta ciudad".
Allí funciona el Hogar San Francisco de Asís, con una capacidad de más de 100 camas, y se desarrolla el proyecto "Pan de Vida", cuyo objetivo es capacitar para la fabricación de artículos de panificación, fidedería, pastas frescas y disecadas.
También hay un Centro de Formación Profesional, una Casa de Retiro y Espiritualidad, un centro de rehabilitación de adicciones que responde al programa "Tercer Día" y un salón para actos culturales y sociales para más de 600 personas.
Misa
Tras la lectura de un pasaje evangélico y la bendición anticipada del olivo para la celebración mañana del Domingo de Ramos, monseñor Bernardini y el cardenal Bergoglio concelebraron -junto a los obispos auxiliares porteños y una veintena de sacerdotes- la misa sobre un banco de trabajo de cedro antiguo restaurado por los internos que se capacitan en carpintería, que luego será colocado en la capilla del centro solidario.
"No abandonemos a los más pobres y sufrientes. Hagámosle sentir nuestra projimidad", pidió el arzobispo en la homilía.
El representante papal y el purpurado porteño recorrieron luego las instalaciones para bendecirlas.
Asistieron al acto unas 700 personas -según los organizadores- que desbordaron la capacidad del Salón de Usos Múltiples.
Entre otros representantes del quehacer cultural, político y religioso, se encontraban el legislador porteño Santiago de Estrada, el director del Teatro Colón Gabriel Senanes, y la directora de Cultos del Gobierno porteño, Alicia Vázquez.
El Centro Solidario San José dependerá de Cáritas Buenos Aires y el Departamento de Pastoral Social del arzobispado de Buenos Aires, e intentará ser "un lugar de encuentro con Dios y con los hombres; una casa de la esperanza, del trabajo y del estudio; un espacio para la cultura, la fraternidad y la dignidad, contribuyendo y fortaleciendo el tejido social de nuestra patria".
La entidad recordó en un folleto ilustrativo que su misión es "velar evangélica y permanentemente sobre la mirada y motivación religiosa de su tarea, donde encuentra su identidad; trabajar en la necesaria renovación y adecuación de su estructura y organización a la conversión personal e institucional; y responder a las nuevas y complejas situaciones de pobreza en nuestra ciudad que exigen un mayor compromiso".
Fuente: DyN





