
Incierto futuro de 2000 odontólogos argentinos en España
MADRID.- Muchos de los más de 2000 odontólogos argentinos que trabajan en España están otra vez preocupados por su situación laboral. Dirigentes argentinos de asociaciones profesionales temen que se les quite la homologación del título a cerca de 600 colegas latinoamericanos.
Pero el Ministerio de Educación español y el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España aseguran que están cerca de una solución que no perjudique a los "menos de 200 afectados", que llevan años ejerciendo en este país.
Seguramente en busca de una solución se reunirán esta semana representantes de las asociaciones argentinas y del Consejo General de Odontólogos local.
En España no existía la licenciatura en Odontología hasta hace 13 años, por lo que unos pocos médicos con especialización en estomatología eran los únicos profesionales de la salud bucal. Como la demanda superaba a la oferta, comenzaron a "importar" numerosos dentistas latinoamericanos, a quienes se les homologaba su título con el de Odontólogo, que se había expedido aquí hasta 1949.
Pero cuando en 1986 -ante el ingreso de España en la Comunidad Europea- se creó la licenciatura en Odontología, el Consejo se opuso a que Educación homologara ese diploma con los latinoamericanos y recurrió a la Justicia.
"La mayoría de los títulos extranjeros no se corresponden directamente con los españoles. No son ni mejores ni peores", aclara el presidente del Consejo, Manuel Villa Vigil, ante las denuncias de discriminación que la Asociación de Odontólogos Titulados en la Argentina (AOTA) -que agrupa a dentistas sin homologación definitiva- presentó en las Naciones Unidas y en la Unión Europea (UE).
La Argentina y España habían firmado en 1971 un convenio por el que se homologaban automáticamente los títulos de ambos países. Por eso, si bien algunas convalidaciones fueron denegadas en la primera instancia judicial, el Tribunal Supremo (segunda instancia) terminó fallando en favor de los odontólogos argentinos.
La prueba de conjunto
Pero el Consejo elevó su queja a la Comisión Europea (el Ejecutivo de la UE) y le presentó casos concretos de personas que se habían recibido en ciertos países latinoamericanos tras estudiar sólo tres años -en la Argentina la carrera dura seis- o que habían comprado el diploma en la República Dominicana.
También hubo españoles que cruzaron el Atlántico y obtuvieron el título por esas vías. La Comisión emitió entonces un dictamen en 1992 que imputaba a España el incumplimiento de la norma comunitaria.
El Ministerio de Educación español tomó nota de la directiva europea y desde hace siete años empezó a exigir la llamada "prueba de conjunto", que consta de alrededor de diez materias, para la homologación. Otra vez los dentistas latinoamericanos debieron ir a la Justicia.
El Tribunal Supremo siguió dándoles la razón hasta que, en 1996, un cambio de magistrados condujo a una modificación de su doctrina: a fines de aquel año, falló contra la homologación automática por considerar que los tratados internacionales deben interpretarse de acuerdo con la normativa europea.
Educación debía proceder a quitar la homologación a los que no tenían sentencia firme y a aquellos contra quienes habían fallado los tribunales. La acción de la Cancillería argentina y de la embajada en Madrid llevó a que el año pasado el presidente Carlos Menem y su par español, José María Aznar, acordaran en Galicia una salida armónica.
Pero la alarma volvió a cundir tras la publicación, en la revista Gaceta Dental, de un artículo del presidente del Consejo que decía: "El cuerpo jurisprudencial existente obliga a la deshomologación, lo que coloca en una situación delicada a todos los colegiados con titulación argentina". Sin embargo, Villa Vigil dijo a La Nación que hay menos de 200 odontólogos afectados por la sentencia del Tribunal Supremo. "Los títulos que no fueron recurridos a los dos meses de ser concedidos ya quedaron firmes", aclaró.
La Nacion intentó ayer comunicarse con el embajador argentino en España, Carlos Amar, pero éste se encontraba de viaje.
Más investigaciones
El presidente de la Asociación Odontológica de España (AODE), el argentino Héctor Gennaro, advierte, sin embargo, que están investigando la presunta existencia de 600 titulaciones latinoamericanas recurridas por el Consejo. "Serían más que los 150 casos contabilizados por la embajada argentina", se preocupa Gennaro, que también recibió la información de que ya cinco odontólogos fueron descolegiados.
"A mí no me consta", responde el presidente del Consejo, que reúne a todos los colegios de España, y agrega: "Nosotros sólo recibimos del ministerio la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo contra 50 personas".
En tanto, fuentes de Educación niegan las deshomologaciones y afirman que se busca una solución "que respete la sentencia". Villa Vigil baraja como posibilidad que los habilitados provisionalmente asistan a un curso, sin rendir la prueba de conjunto. "Los que vengan de ahora en adelante sí tendrán que examinarse", advierte.





