
Infografías animadas: el desafío de los medios on line
La interactividad con el usuario es uno de los puntos más discutidos entre los especialistas que realizan gráficos en Internet
1 minuto de lectura'
Las nuevas herramientas y la interactividad que ofrecen las infografías en Internet fueron debatidas en el IV Congreso de Periodismo Digital que tuvo lugar la semana última en la ciudad de Huesca, España.
En el marco de la ponencia “Multimedia en Internet, el futuro de la información”, el responsable del área de Infografía de www.elmundo.es , Alberto Cairo, reflexionó acerca de los avances de las animaciones y señaló que este es un momento fundamental en que el sector tiene que decidir cuál es el camino a seguir.
“Se debe potenciar la actualidad y permanencia en la animación porque se ha avanzado mucho en el campo estético. Además, añadir interactividad a los gráficos proporciona un valor agregado para el lector”, afirmó.
El infógrafo destacó también que “se debe apostar a la contextualización” ya que todas las animaciones se guardan en los sitios web para su posterior recuperación. “La permanencia nos ha llevado a crear informes gráficos, que no necesiten de una noticia porque ya son una noticia por sí mismos”, agregó.
Según Cairo, el problema más apremiante en la actualidad es “la falta de animación, debido a que estas técnicas producen gráficos que pesan más y, por lo tanto, necesitan más banda ancha (conexiones con Internet de alta velocidad)”.
En la misma ponencia, el infógrafo de www.terra.es , Matías Cortina, expresó que el problema actual es que “se han realizado durante mucho tiempo gráficos lineales, en los que apenas se utilizaba el movimiento y mucho menos la interactividad. Ahora es tiempo de dar un nuevo paso adelante”, dijo.
Para Cortina, la unión de imágenes, textos y sonidos darán lugar a productos similares a las imágenes que se ven en televisión, pero con la diferencia de que tendrán interactividad. “Los infógrafos no tienen la cultura audiovisual suficiente”, señaló y puso el ejemplo de la calidad de imágenes de los videojuegos, que según él, “nos llevan años luz en narración multimedia”.
Simplicidad v. interactividad
Respecto a estas opiniones, el infógrafo del diario español El País digital ( www.elpais.es ), Cristian Werb, sostuvo, en diálogo con LA NACION LINE, que “las infografías son más claras cuando son lineales, la idea es simplificarle el trabajo al lector y no abrumarlo con detalles molestos”.
“Cuanto más elementos y más interactividad tiene un gráfico, más complicado es leerlo. En Internet, la gente busca rapidez por sobre todas las cosas por eso no hay que entorpercerle el camino ni ponerle barreras con una animación que contiene un sinnúmero de opciones”, explicó.
Por su parte, Roger Mantilero, integrante del equipo de diseño e infografía de LA NACION LINE, coincidió con su colega de El Mundo al afirmar que el desafío es lograr que los gráficos tengan valor informativo en sí mismos, sin necesidad del soporte de un texto. “La infografía tiene que tener la capacidad de poder quedar archivada como material de consulta e investigación”, señaló.
Para Mantilero, los próximos pasos serían los de incorporar elementos de mayor interactividad con el usuario y que éste pueda dirigir el rumbo de lectura de la animación. “Este tipo de gráficos no podrían aplicarse a todas las noticias, sólo en casos justificados”, aclaró.
Más información:
www.congresoperiodismo.com
www.aragondigital.es/congresoperiodismo/
Qué es una infografía
La principal función de la infografía es presentar un hecho de manera clara. Por ejemplo, una foto puede mostrar un accidente, pero una infografía también describe cómo y por qué ocurrió el accidente. Mapas, gráficos, tablas, y diagramas, además de explicar un acontecimiento más rápido, son elementos atractivos para el lector.
Los estilos de las infografías en Internet pueden ser fijas (archivos de imagen, en formato .jpg o .gif) o animadas (lineales o interactivas).
Los softwares que se utilizan para desarrollar una infografía se dividen en:
- vectoriales, por ejemplo Adobe Illustrator o Macromedia Freehand
- tratamiento de fotografías: Adobe Photoshop o Macromedia Fireworks
- animadores: Macromedia Flash
- gráficos en 3D: Discreet 3D Studio Max, Discreet Plasma, Bryce 3D
Sólo en el caso de que la infografía sea animada, el lector necesitará tener instalado el plug-in del soft que se uso para crearla, en general el más utilizado es Macromedia Flash Player.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



