Coronavirus en la Argentina: "Ahora queremos a las fuerzas de seguridad de nuestro lado", dijo Jonatan Viale

El periodista reflexionó acerca la necesidad de que en estos momentos de cuarentena por el coronavirus los argentinos aprendan a respetar la ley
El periodista reflexionó acerca la necesidad de que en estos momentos de cuarentena por el coronavirus los argentinos aprendan a respetar la ley Fuente: Archivo
(0)
27 de marzo de 2020  • 07:00

El periodista Jonatan Viale se refirió a la relación de los argentinos con las leyes, y la falta de respeto a las mismas. Aseguró que la sociedad se dio cuenta de que las fuerzas de seguridad en estos momentos son necesarias para que se respete la cuarentena decretada contra la pandemia de coronavirus. "Ahora nos dimos cuenta de que la policía, la prefectura, la gendarmería, no eran tan malas y las queremos de nuestro lado", senteció.

Jonatan Viale: "Ahora nos damos cuenta de que necesitamos a las fuerzas de seguridad"

10:36
Video

Como es habitual en las editoriales con las que comienza su programa Viale 910 en FM La Red, el periodista realizó una reflexión sobre la sociedad argentina en estos tiempos de aislamiento obligatorio para evitar la expansión del coronavirus. Esta vez, el conducto habló acerca de la relación disonantes que tuvo desde siempre el argentino promedio con la autoridad, y cómo eso en estos momentos puede jugarnos en contra.

Comenzó con referencias a los anarquistas: "Argentina tuvo tiempos muy fuertes de anarquía, con el sindicato de panaderos, que se burlaban de sus enemigos: la policía, el ejército y la iglesia a través del nombre de las facturas: el vigilante, los cañoncitos, los sacramentos, las bolas de fraile y suspiros de monja".

"Los burlamos, los puteamos, les decimos de todo, y ahora nos damos cuenta de que los necesitmos", señaló el periodista sobre los agentes de seguridad
"Los burlamos, los puteamos, les decimos de todo, y ahora nos damos cuenta de que los necesitmos", señaló el periodista sobre los agentes de seguridad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"La ley es optativa en este país"

"Ridiculizar a la autoridad es un fenómeno muy frecuente en la Argentina, tenemos una fascinación por eso -agregó y se preguntó- ¿Por qué nos sorprende que la gente no cumpla con la ley, que la gente ridiculice a la policía, que lo maltrate?".

"Yo creo que hace muchos años nos vienen enseñando que la ley es optativa en este país. Desde los máximos círculos del poder comparan al policía con el militar genocida", reflexionó Viale, que recordó los cortes de los puentes que conectan Entre Ríos y Uruguay con el aval del presidente de entonces Néstor Kirchner, y luego la orden de la exministra de Seguridad Nilda Garré que ordenó desarmar a la policía durante las manifestaciones.

"Hace muchos años nos enseñaron que la ley es optativa en este país"; dijo Viale
"Hace muchos años nos enseñaron que la ley es optativa en este país"; dijo Viale Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Más tarde, el periodista se refirió al caso Chocobar, al que "los kirchneristas llamaron asesino" y la negación a la compra de las pistolas taser por parte de la oposición al macrismo. Para Viale, "se instalaron en la sociead cuatro mandamientos: orden es derecha, autoridad es autoritarismo, policía es fascismo y la ley es optativa".

"En consecuencia, hoy no seamos hipócritas, no nos podemos sorprender de que mucha gente hoy maltrate a la policía y se burle de la cuarentena", agregó el periodista.

Pero, luego agregó lo que pasa hoy con las fuerzas de seguridad: "¿Ahora qué hacemos? ¿Ahora quién podrá defendernos? Ahora los necesitamos, dependemos de ellos, nos dimos cuenta que necesitamos el monopolio legítimo de la fuerza. nos cayó la ficha que Policía, Prefectura, Gendarmería no eran tan malos, y los queremos de nuestro lado".

Control policial en las calles de Buenos Aires
Control policial en las calles de Buenos Aires Fuente: AP - Crédito: Natacha Pisarenko

"Los puteamos, los verdugueamos, les dijimos de todo, y ahora los queremos en nuestro equipo -añadió-. Nos cayó la ficha de que es imperioso imponer un orden respetuoso, sano y obediente de la ley".

Luego, Viale señaló que hay tres escenarios posibles para pasar la pandemia. El pesimista, que habla de, "según un informe reservado del Ministerio de Salud de la Nación", que habla de "29 millones de contagios". El optimista, que habla de "1000 o 2000 casos y el intermedio, que va de "200.000 a 2.000.000 de casos".

"Cada escenario depende de nosotros, de nuestra responsabilidad, de quedarnos en nuestra casa, de respetar a la policía, básicamente de respetar la ley. Por primera vez en la historia nuestra supervivencia como sociedad depende de respetar la ley", concluyó el periodista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.