Jujuy: un yaguareté fue fotografiado en el Parque Nacional Calilegua
Las imágenes del felino, cuya especie se encuentra en peligro de extinción en el país, fueron captadas por “cámaras trampa” de Parques Nacionales
2 minutos de lectura'

Un ejemplar de yaguareté fue fotografiado en el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, según difundió hoy en redes sociales la administración del área natural protegida ubicada en la región de las yungas, donde se estima que viven alrededor de unos 200 de estos felinos.
Declarado “monumento natural nacional”, el yaguareté es el felino más grande de América y se encuentra en “peligro crítico de extinción” en el país,
Las imágenes surgen de un trabajo con “cámaras trampa” -un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje- que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), enmarcado, a su vez, en el Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté que alcanza a áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense.

Las tareas tienen por objetivo la obtención de datos poblacionales tanto del yaguareté como de otros mamíferos medianos y grandes, que se realizan por medio de relevamientos con cámaras trampa ubicadas en sitios previamente seleccionados a partir de talleres, según consigna la agencia Télam.
Los monitoreos se desarrollan a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada.
Entre los resultados esperados del proyecto, se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales, lo que permitirá a los especialistas identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Además, los datos recogidos acerca del yaguareté, un depredador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia, serán utilizados para desarrollar “medidas de manejo” para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas y los corredores biológicos que las conectan.
El Parque Nacional Calilegua está ubicado en el sudeste de Jujuy. Fue creado en 1979 y constituye el único parque nacional de la provincia. Su superficie es de 76.306 hectáreas, lo que lo convierte en el área protegida más grande del país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.
Con información de la agencia Télam.
Otras noticias de Jujuy
Jujuy. Incidentes frente a la Casa de Gobierno: un grupo de manifestantes prendió fuego cubiertas e intentó derribar una reja
Lo daban por extinto. El extraño animal cuyas huellas aparecieron en el norte del país y mantiene en vilo a los científicos
"Un viaje hedonista". El restaurante de la quebrada que encontró su refugio en una casa de 187 años de antigüedad
- 1
Tren Mitre: vuelven a postergar la llegada del servicio a Retiro
2Simple, pero contundente: la iniciativa para que la sociedad homenajee a los veteranos de Malvinas con un gesto cotidiano
3Pronóstico del tiempo: cuándo vuelve el calor extremo a AMBA, según el último parte del SMN
- 4
Tren Mitre hasta Retiro: cómo funciona hoy, lunes 9 de marzo




