La Anmat prohibió el uso y la comercialización de un detergente
La administración tomó la determinación porque no estaba inscripto; una persona denunció que el producto “le quemó las manos”
2 minutos de lectura'

Por medio de la Disposición 5354/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización de un detergente por carecer de registros y habilitación. La investigación surgió a raíz de una denuncia ante el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, en la que una persona dijo que el producto “le quemó las manos”.
“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, como así también toda publicidad, del producto Detergente Eco, hogar e industria, de la marca Química Spegazzini, de 5 litros, Italia 729. 1133583265, en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos”, estableció la administración en el documento.
Según relató, el denunciante envió una imagen del detergente, con sus datos, e informó que el limpiador le quemó las manos, con lo cual la Anmat inició una investigación y constató que el producto no se encuentra inscripto. “Se consultó a la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires, vía mail, por el registro del producto Detergente Eco de Química Spegazzini e informó que no se encontraron registros en su jurisdicción”, declaró y sostuvo que, al comercializar productos domisanitarios sin registro y sin habilitación de establecimiento, la firma incumplió las normas.
“Atento a las circunstancias descriptas, se sugieren medidas a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura”, continuó.
La Anmat resolvió prohibir la elaboración, comercialización y distribución del producto hasta que se encuentre “debidamente regularizado” y, a su vez, iniciar un sumario sanitario a Química Spegazzini por incumplir la normativa. En la decisión tomaron intervención la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y la Coordinación de Sumarios, quienes avanzaron en la investigación del detergente.
Otras noticias de Boletín Oficial
Cambio en el calendario de vacunación. El Gobierno adelantó la aplicación de la segunda dosis de la triple viral
En marzo. El Gobierno oficializó un nuevo bono para jubilados y pensionados: de cuánto será
En 11 provincias. El Gobierno sigue con la concesión de rutas nacionales: autorizó la licitación de más de 3900 kilómetros
- 1
Cómo será la futura Autopista Parque que va a cambiar el principal acceso sur a la ciudad
2El ejercicio de diez segundos que ayuda a prevenir enfermedades y mejora la masa muscular
3Mapa de cortes en la Ciudad el 1° de marzo: estas son las calles en las que no se podrá transitar
4El edulcorante más barato que el azúcar y presente en muchos alimentos que tenés que evitar






