La banda presidencial: la presidencia de José Félix Uriburu y Agustín P. Justo (1930-1938)

José Félix Uriburu, acompañado de su edecán, dándole el puntapié inicial al partido Porteños vs. Liga Salteña. Año 1931
José Félix Uriburu, acompañado de su edecán, dándole el puntapié inicial al partido Porteños vs. Liga Salteña. Año 1931 Crédito: Archivo General de la Nación
(0)
20 de julio de 2019  • 02:55

En el noveno episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de historia argentina, los protagonistas son José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo.

El 6 de Septiembre de 1930 se produce un Golpe de Estado, un poco desorganizado, pero con decidido apoyo en las calles. El general retirado José Felix Uriburu pronto le va a tomar gustito a la banda al pecho y sueña con un cambio constitucional que no llega a ponerse en marcha por impericia política y derrota electoral. Un revés en Buenos Aires precipitará la vuelta a las urnas para presidente y ahora sí saldrá a escena quien esperaba en las sombras, Agustín P. Justo. Innovará en el andamiaje del Estado y retrocederá en lo electoral al conducir, a partir del regreso al escenario del radicalismo, una política de fraude electoral.

En este episodio participan Fernando Devoto, Luciano de Privitello y Alejandro Bonvecchi.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.