La banda presidencial: la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952)

Juan Domingo Perón en su primera presidencia
Juan Domingo Perón en su primera presidencia Crédito: Archivo General de la Nación
(0)
3 de agosto de 2019  • 00:47

En el undécimo episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de historia argentina, el protagonista es Juan Domingo Perón durante su primer gobierno.

La llegada de Perón al poder trastocó todos los equilibrios del andamiaje político imperante hasta la década del 40. Si bien su figura había ganado popularidad y poder durante el gobierno del golpe de 1943, el espaldarazo de las urnas le daba la posibilidad de solidificar su posición de la mano de los instrumentos que provee el Estado. No solo eso, el triunfo a lo largo y ancho del país y en el espacio legislativo le daba la posibilidad de modificar las instituciones del Estado para acompañar su presidencia, cosa que no dudo en hacer.

Así como tenemos la ley de voto femenino, tenemos la constitución de 1949; así como tenemos las leyes laborales, tenemos el cierre de diarios, revistas y la prohibición de las voces opositoras en los medios.

Luego de 3 años de bonanza económica, hacia la segunda mitad del primer plan quinquenal, las variables económicas van a dejar de acompañar al gobierno y con esto, sumado a las tensiones surgidas por los cambios en las distintas áreas del estado, reaparecen las huelgas, la escasez de divisas y los conflictos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas.

En este episodio participan Sabrina Ajmechet, Juan Manuel Palacio y Juan Carlos Torre.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.