La banda presidencial: de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón a las de Eduardo Lonardi y Pedro Aramburu (1952-1958)

Juan Domingo Perón y Eva Duarte con sus mascotas, 19 de mayo de 1952
Juan Domingo Perón y Eva Duarte con sus mascotas, 19 de mayo de 1952 Crédito: Archivo General de la Nación
(0)
10 de agosto de 2019  • 02:00

En el duodécimo episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de historia argentina, el camino lleva de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón a los gobiernos de facto de Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu.

La segunda presidencia de Perón comienza con la muerte de Evita. Con el doble comando roto y una situación económica difícil, el presidente debe evaluar un ajuste y una política de estabilización. Así nace el segundo plan quinquenal con el foco puesto en la industria pesada.

Sin embargo, los cambios requieren modificaciones profundas que afectan la relación con el sostén del gobierno, los sindicatos. Con intenciones de solidificar su posición, el peronismo comienza el endurecimiento de su costado autoritario, enfrentándose a sectores de la sociedad civil, incluida la iglesia.

Pronto, las diferencias dentro de las Fuerzas Armadas rebalsan su capacidad de contención y llega la Revolución Libertadora, que le coloca a Eugenio Lonardi la banda presidencial, pero su postura de cierta apertura al peronismo lo expulsa pronto de la presidencia. Con la llegada de Pedro Eugenio Aramburu al poder llega la proscripción del peronismo, un retorno a la constitución del 53 y un llamado pronto a elecciones.

En este episodio participan Pablo Gerchunoff, Juan Carlos Torre y Pablo Pizzorno.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.