La celebración judía por la que la Semana Santa cambia todos los años

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
18 de abril de 2019  • 16:36

El domingo de Pascuas para los Católicos Apostólicos Romanos es una fecha volátil que algunos años puede caer en marzo y otras veces en abril. La ventana de opciones es de exactamente 35 días que van del 22 de marzo al 25 de abril. Este año será el domingo 21.

Pero, ¿qué es lo que determina cuándo se celebra la Semana Santa? Para sorpresa de muchos, el Pesaj (la Pascua judía) es la responsable del cambio año a año de las festividades cristianas.

La explicación es simple, el Pesaj recuerda cuando el pueblo judío fue liberado de la esclavitud en Egipto, tal como se relata en el libro del Éxodo en el antiguo testamento de la Biblia. La fecha de la Pascua judía, año a año, se celebra cada año el día 15 del mes de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera.

Fue justo en un Pesaj cuando Jesús, que era judío, convocó a sus discípulos para tener la última cena. A partir del año 325, el I Concilio Ecuménico de Nicea, dispuso que las Pascuas Católicas se celebraran en la luna llena después del equinoccio primaveral, es decir, después del Pesaj que es el que termina definiendo el momento de una de las principales celebraciones del cristianismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.