
La Ciudad compró escritos de la época de las Invasiones Inglesas
Entre los documentos hay cartas de Liniers, planos, mapas y pedidos de pensión
1 minuto de lectura'
"Y te encomiendo la educación de mis hijos menores para que sean educados sin ostentación y como hombres de bien..."
Corría 1809 y el que escribe, el que pide, Santiago de Liniers, parece sospechar que poco menos de un año más tarde moriría fusilado por las tropas revolucionarias de Buenos Aires que lo acusaban de contrarrevolucionario.
Liniers, que fue aclamado en 1807 por los habitantes de la ciudad y ungido virrey por el heroísmo con el que defendió y reconquistó la ciudad invadida por ingleses, pide en esa carta a su amigo el Deán Funes ayuda para la educación de sus hijos menores.
Esa misiva y cerca de 130 documentos más fueron adquiridos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 270.000 dólares, y serán expuestos a partir del miércoles 29 en la sala C del Centro Cultural Recoleta.
"Esos documentos iban a ser rematados por la casa Saráchaga -dijo el secretario de Cultura de la ciudad, Jorge Telerman-. Cuando vimos el catálogo, fuimos a comprarlos inmediatamente."
"Pertenecían a la colección de Marcos de Estrada Lynch -explicó Silvia Fajre, subsecretaria de Patrimonio Cultural-, que era descendiente de Liniers. Parece que a su muerte, una parte de esta colección pasó al Regimiento de Infantería 1 Patricios y otra a subasta pública."
Los documentos y las cartas adquiridos por la Ciudad dan cuenta de una riquísima historia cotidiana que, en algunos casos, se desconocía. Por ejemplo, un plano de la ciudad por medio del cual se cambian los nombres de las calles y que data de 1808.
"En esa época -dijo a LA NACION Lidia González, historiadora y directora del Instituto Histórico de la Ciudad, que trabajó en la clasificación de los documentos- las calles se denominaban por los edificios importantes que tenían, por ejemplo calle del Cabildo. Luego, adquirieron los nombres de las iglesias, como calle Santo Domingo, y después de las Invasiones Inglesas se cambiaron estos nombres por el de los héroes de la Reconquista y de la Defensa."
González cuenta que, en ese mapa se bautizaba "calle Liniers a la actual calle Reconquista y figuran Somavilla, actual Rodríguez Peña; Irigoyen, ahora Talcahuano y Victoria, ahora San Martín".
Según González, las cartas encontradas, especialmente las de Liniers, están escritas de un modo intimista y personal y revelan que el prócer de las Invasiones Inglesas no se mantuvo fiel a Napoleón y a los franceses, como muchos sostienen, sino a España y a su rey.
Tanto, que intentó armar una contrarrevolución en Córdoba, hacia 1809, ciudad a la que viajó el joven Juan José Castelli para hacerlo desistir del levantamiento. Castelli no pudo y Liniers fue apresado y fusilado en 1810.
Buenos Aires, la aldea
En 1806, el 35% de la población de Buenos Aires, esa aldea dedicada al contrabando, eran esclavos traídos del Africa. Esos esclavos tuvieron un papel decisivo en la defensa de la ciudad durante las Invasiones, tanto, que una de las alas de la defensa se conformó por "pardos y morenos".
Esos negros obtenían, si se enrolaban voluntariamente, la libertad después de las batallas y una pensión de por vida a ellos o a las viudas. "Hay una carta firmada por un esclavo, Vicente -dice González- que le reclama a la autoridad de la ciudad la pensión."
-¿Y cartas de amor?
-Bueno, no exactamente de amor, pero sí de la amante de Liniers, la Perichona, que pide una pensión.
-Bastante audaz para la época.
-Ana Perichón de O´Gorman era una mujer audaz. Fue la tía abuela de Camila O´Gorman, la jovencita que se escapó con un sacerdote y que terminó fusilada en tiempos de Rosas.
González dijo que en los documentos aparecen detalles de cómo se preparaba la ciudad para recibir a los invasores ingleses. Pero, de aceite hirviente, no se dice nada...
1
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo



