
La coartada de Fernández no se puede sostener
Los fiscales desconfían de su versión
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- La coartada de Gustavo "El Gallo" Fernández para despegarse del crimen de Natalia Melmann corre riesgo de desmoronarse. Los dos policías que los habrían secuestrado junto a la víctima no habrían estado de servicio aquella madrugada del 3 de este mes, según aseguraron fuentes judiciales.
Los nombres que el sospechoso brindó a los fiscales y que se mantienen en reserva no figurarían en el libro de guardias de la comisaría de Miramar, donde se certifican los turnos y las salidas de los efectivos de la dependencia. Uno de ellos haría tiempo que no trabaja en este balneario y el restante no habría tenido patrulla a su cargo esa noche.
Fernández dio su versión y aseguró que Natalia y él fueron sorprendidos por dos uniformados que se movilizaban en un patrullero y un civil que lo hacía en un vehículo particular. Los encerraron en el baúl de este último y a él, cuenta, lo dejaron diez cuadras más adelante, para seguir el recorrido solamente con la menor. Después se enteró del crimen.
Desde la fiscalía, donde el relato de Fernández dejó muchas dudas, se libraron oficios y órdenes para empezar a constatar algunos de los datos que brindó en la indagatoria el hasta ahora único procesado por el homicidio de Natalia.
Entre los primeros resultados encontrarían la inexistencia, en el libro de guardia de la comisaría, de los nombres de los dos policías acusados por Fernández.
De todos modos, para los fiscales no será ésta la última palabra. Habría un segundo registro de servicios adicionales que prestan los efectivos, conocido como horas Cores , donde se debe certificar ahora si ése domingo 3, a las 7 de la mañana, los policías mencionados estaban en horario de trabajo y al comando de una patrulla.
De confirmarse esto último, los policías serían citados a declarar en las próximas horas.
Con la versión de Fernández, los investigadores sumaron una nueva hipótesis de trabajo. La posibilidad de la existencia de cómplices y de que éstos sean policías ya estaba siendo evaluada en la fiscalía desde el comienzo mismo del caso.
No hay testigos
Pero esta nueva historia tiene un contratiempo para El Gallo: hasta ahora no hay un solo testigo que pueda haber visto u oído algo de lo que dice haberle pasado con Natalia. En una ciudad tranquila como Miramar, y cuando el movimiento nocturno ya había cesado, cualquier ruido bien pudo haber sido percibido por los vecinos del lugar donde dice haber sido secuestrado.
Otra posibilidad que consideran los fiscales es que Fernández haya "entregado" a Natalia a esos dos policías por la eventual protección que éstos le darían para cometer hechos ilícitos o a cambio de información.
En la indagatoria, el acusado negó este vínculo. El crimen como parte de un ajuste de cuentas con la familia Melmann también se planteó en algún momento.
Sin embargo, hasta el momento no hay un móvil que lleve a fijarse demasiado en esta hipótesis.
Una cuarta línea de trabajo, tal vez la que más pruebas cuenta a la fecha, tiene como involucrado solamente a Fernández. Como Maximiliano, ex novio de Natalia, la desairó y se negó a recomponer la relación, El Gallo habría hecho un intento por conquistar a la adolescente. Y aprovechando que ella estaba "medio alegre", según confirman testigos, intentó propasarse.
Como Natalia se resistió y, como lo tenía bien identificado, la mató.
Para confirmar esta posibilidad son de importancia algunos peritajes. Fernández tenía heridas en el rostro el día siguiente de la desaparición de Natalia y en las uñas del cadáver aparecieron restos de piel. Mañana serán iniciados los estudios de ADN y compatibilidad con las muestras tomadas al acusado.
También en el escenario del crimen aparecieron colillas de cigarrillos de la misma marca que fuma Fernández. Por eso habrá cotejo de muestras para ver si hay coincidencia.
Lo que no apareció en el cuerpo de Natalia es semen. De haber existido, sería ideal para la defensa, ya que si Fernández es inocente, como dice, o al menos no tuvo participación directa en el ataque sexual y posterior crimen, los restos deberían ser de un tercero. Ahora, si las muestras de piel coinciden, Fernández estará en verdaderos problemas. Su suerte dependerá, y mucho, del análisis de ADN.
Además de certificar datos vertidos por Fernández en la indagatoria y cotejar otras pruebas recogidas en los 14 días que lleva la investigación, los fiscales no descartan tomar nueva declaración testimonial al ex novio de Natalia, pues están convencidos de que este testigo "todavía no dijo todo lo que sabe".
A la espera de nuevos avances, la familia Melmann tuvo ayer otra demostración de apoyo popular. Unas seis mil personas participaron anoche de la cuarta marcha de silencio para reclamar por el pronto esclarecimiento de este crimen. Asistieron los padres de los jóvenes asesinados Miguel Bru y Sebastián Bordón.
Otro que espera novedades es el comisario mayor Ricardo Triches, titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata. Anteanoche se dio por hecho su relevamiento del cargo. Pero ayer se aclaró que permanecerá al frente de la dependencia, que ahora está sometida a una auditoría. De todos modos, altas fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense aseguran que el funcionario policial "tiene sus horas contadas".
Maldita policía
- "Estamos frente a un nuevo caso difícil de resolver", dijo ayer el ex gobernador Eduardo Duhalde, con referencia a la posibilidad de que en el asesinato de la joven de Miramar estén involucrados efectivos de la policía bonaerense, fuerza que durante su gestión recibió la denominación de "maldita policía" por su dudosa actuación, entre otros casos, en el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas. "Es un tema dificilísimo; la fuerza armada más numerosa es la policía de la provincia de Buenos Aires, y en todo nuestro país existe un proceso de deshumanización que hace que los delitos sean cada vez más violentos y que ésta sea una situación muy difícil de fondo", aseguró.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
4El convento que estuvo abandonado por años y hoy renace como escapada a 40 minutos de Buenos Aires

