
La Federación argentina de lesbianas, gays y trans pide que Fantino retire del programa la "máquina de detectar putos"
El personaje de "macho argentino", que personifica Animales sueltos, es acusado de "discriminativo" y "repleto de estereotipos" sobre la homosexualidad
1 minuto de lectura'
El regreso de Animales sueltos, que conduce Alejandro Fantino, desató la polémica porque Fernando Coco Silly, en su personaje del "macho argentino" instaló en el estudio una "máquina de detectar putos". Allí deberán pasar los invitados que, con un casco en la cabeza, deberá responder preguntas. En función de las respuestas se le coloca el rótulo –rosa- de homosexual o verde, de macho. Dos señoritas con ropas ajustadas custodian la máquina y posan.
Las críticas no se hicieron esperar. El video está siendo analizado por el Observatorio de Medios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó: "Preferiría que la máquina detecte machos golpeadores, para luchar contra ese estereotipo".
Ahora el presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans se suma al repudio y pide que "retiren esa sección" del programa.
En un comunicado manifestó que bajo la pretendida forma de una sección humorística, los conductores del programa exponen a los invitados a una serie de preguntas y testeos para determinar el nivel de "homosexualidad" de esas personas, "en un continuo de estereotipos y lugares comunes sobre lo que se supone, es la diversidad sexual".
Agregó: "La nueva sección no sólo es altamente discriminatoria, sino que incita al odio y la violencia al repetir una y otra vez conductas asignadas por suposición social a las personas LGBT, y constituye una nueva agresión a nuestro colectivo, ahora en televisión masiva".
Es este motivo, desde la Federación instan a la producción de Animales Sueltos "a retirar la sección referida y emprender una profunda reflexión sobre la discriminación, sus consecuencias, y el rol social de las y los comunicadores sociales".
Al respecto Paulón, presidente de la Federación, expresó: "Lamentamos profundamente que esta sección haya tenido aire en Animales Sueltos, un programa que en otros momentos logra espacios intimistas y que ha sabido dar espacio a las expresiones de la diversidad. La Máquina de detectar putos no contribuye en ese sentido y es una agresión innecesaria hacia nuestro colectivo."
Y agregó: "Aún resuenan en nuestros oídos los casos de violencia homofóbica que sufrieran el año pasado Pedro Robledo y su entonces pareja Agustín, y más recientemente el joven pampeano Damián Marsero. Sin dudas este tipo de "humor" no tiene nada que ver con el país en que queremos vivir, con espacio para todas y todos, y respetuoso de la diversidad y su riqueza."
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
4Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones


