
La FUBA inaugurará la Casa de los Estudiantes
Tendrá espacios de cine, música, letras y artes plásticas.
1 minuto de lectura'
Primero: el servicio es gratuito. Segundo: pese a que la autoría de la idea corresponde a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el espacio estará abierto a todos los jóvenes: "Es la primera casa que abre la federación y está hecha para los jóvenes en general. Nos pareció sectario hacerlo sólo para estudiantes de la Universidad", dijo a La Nación Gustavo Fernández Russo, presidente de la FUBA.
Según anuncian sus responsables, este lugar de encuentro será destinado al intercambio de experiencias, conocimiento, descanso y diversión. Porque la propuesta incluye talleres, música en vivo, cine, juegos, seminarios, clases de idiomas y asesoramiento jurídico, entre las numerosas actividades de esta casa de cuatro pisos y 800 metros cuadrados, ubicada en Uruguay 969, que pasado mañana abrirá sus puertas al público, aunque haya sectores ya en uso, como las salas donde ayer se dictaban clases de inglés.
Con un costo de $ 10.000 mensuales, la casa tendrá el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las firmas Cabal, Fibertel y USIT World, una agencia de turismo internacional, entre los mayores auspiciantes.
"Queremos ofrecer este espacio a las organizaciones juveniles de la ciudad, como los grupos ecologistas y los boy scouts, muchas de las cuales no tienen espacio físico para trabajar. Va a haber una red de apoyo e intercambio entre estas instituciones", agregó Russo.
El arte en cada piso
A toda hora se pondrá a disposición del público un abanico de actividades que aspiran a satisfacer las inquietudes de los jóvenes de distintas clases sociales e intereses culturales.
Mientras un guitarrista hace música en el subsuelo, se exhibe una película en el segundo piso y se brinda un seminario en el tercero. Los pasillos serán cubiertos de sucesivas muestras de historietas, dibujo, pintura y fotografía.
El café del subsuelo tendrá computadoras conectadas a Internet y será visitado a menudo por músicos, escritores y otros artistas que llegarán a charlar con el público.
"Las actividades de la casa serán gratuitas. Incluso se ofrecerá asistencia jurídica para atender consultas, como los pasos por seguir para alquilar un departamento o las maneras de conseguir un crédito bancario", dijo Russo.
Una sala de lectura ofrecerá talleres literarios y presentaciones de libros. Otra función de la casa será la de actuar como sede de un ciclo llamado Encuentros Generacionales, que reunirá a abuelos contando cuentos a chicos del primario.
Además, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) cedió libros para la creación de una biblioteca.
"Va a haber un área de investigaciones juveniles, porque en la Argentina no se ha hecho mucho en ese tema. Ya está programado un seminario con especialistas de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. También va a haber una jornada sobre la tercera vía económica", dijo Russo.
Las fechas que merezcan ser recordadas estarán presentes en todas las salas de la casa. Ya se prepara el aniversario del primer paso del hombre en la Luna, con talleres, conferencias, exposiciones, películas y comidas.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

