La fuerte advertencia de la NASA por las altas temperaturas registradas en 2023: “Estamos en crisis climática”
La agencia espacial estadounidense se basó en datos registrados a nivel mundial de una de sus divisiones; el año pasado se alcanzó un récord de 1,2°C por encima de los valores de referencia; julio fue el más caluroso desde finales del siglo XIX
3 minutos de lectura'

“Crisis climática”, así definió la NASA la situación a la que se enfrenta el mundo a raíz de la temperatura registrada, en promedio, en la superficie de la Tierra en 2023: superó 1,2 grados los valores de referencia. Así lo aseguraron los científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, en sus siglas en inglés), un laboratorio de este organismo norteamericano con sede en Nueva York dependiente de la agencia espacial de Estados Unidos.
Entre junio y diciembre de 2023 se estableció un récord mundial de altos picos de temperatura para cada mes. Si se compara este último Julio, el más caluroso jamás registrado, con el promedio de dicho mes a finales del siglo XIX, cuando comenzaron los registros modernos, la marca alcanzó un promedio alrededor de 1,4°C por encima a los datos de esa época.

Sin embargo, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 sucedieron antes del pico del actual fenómeno de El Niño. Por lo que los especialistas esperan observar sus mayores impactos en febrero, marzo y abril de este año. En mayo de del año pasado, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros.
“El informe de la temperatura global de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron en 2023: estamos frente a una crisis climática”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en una publicación del sitio web del organismo. El especialista agregó que desde fenómenos como el calor extremo, los reiterados incendios forestales y el aumento del nivel del mar por derretimiento de glaciares es una consecuencia directa de que el planeta está cambiando.
“La NASA seguirá utilizando nuestra posición estratégica en el espacio para traer a la Tierra datos climáticos críticos que sean comprensibles y accesibles para todas las personas”, remarcó este experto que señaló factores como el aumento del mar, el calor extremo e incendios forestales.

“El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad”, afirmó Gavin Schmidt, director del GISS. Aclaró que “se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras”.
En ese sentido, Pam Melroy, la administradora adjunta de la NASA, declaró que “el año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático”.
Con información de Télam
Otras noticias de NASA
Qué significa. El polo magnético de la Tierra se desplazó y tendrá un impacto crucial en la navegación global y en la tecnología diaria
Lo confirma la NASA. Así cambia el cerebro de los astronautas después de pasar un tiempo en el espacio
Remolinos de escala continental. Las turbulentas tormentas de Júpiter que la NASA descubrió gracias a Juno
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
2“Respuesta parcial a estímulos”: se conoció un nuevo parte médico del chico que se accidentó en Pinamar
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual




