
La Pampa reguló los abortos no punibles
Establece un protocolo para los médicos
1 minuto de lectura'
SANTA ROSA.- La provincia de La Pampa se convirtió ayer en la primera jurisdicción del país en establecer por ley un protocolo que deberán cumplir los médicos del sector público para efectuar abortos cuando el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, o cuando la gestación sea producto de una violación a una mujer "demente".
Ayer, la Cámara de Diputados de la provincia dio la sanción a un proyecto de ley para regular y garantizar las prácticas abortivas que están establecidas desde 1921 en el Código Penal.
La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires tienen un protocolo similar, pero establecido en ambos casos mediante resolución ministerial. Y la ciudad santafecina de Rosario lo ha puesto en marcha a través de una ordenanza.
En La Pampa la iniciativa fue presentada por un diputado de la oposición. Inmediatamente cosechó el apoyo del gobierno provincial, de médicos y de organizaciones de mujeres. Por eso, se descuenta que la norma será promulgada antes del 10 de diciembre por el gobernador saliente Carlos Verna (PJ).
La legislación establece un protocolo que regula el procedimiento que deben realizar los médicos en los centros públicos de La Pampa en los casos de los abortos no punibles, contemplados en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal de la Nación. Es decir, cuando el embarazo pone en peligro la vida o salud de la mujer, o la gestación es producto de una violación a una mujer "idiota o demente". El objetivo, dijeron los autores de la ley, es que los médicos no traben el acceso a esas prácticas abortivas previstas en el Código Penal.
El proyecto del diputado socialista Adrián Peppino había ingresado en la Legislatura pampeana el 7 de septiembre de 2006. Y en la tarde de ayer fue aprobado con 18 votos, aunque hubo cinco votos en contra de legisladores del PJ, que argumentaron ser "católicos" y objetaron cuestiones de conciencia.
La Iglesia Católica cuestionó duramente la norma. Y, por primera vez desde 1983, un grupo de católicos manifestó en la Legislatura pampeana. Hubo algunos que, incluso, luego de aprobarse el polémico proyecto, les gritaron "asesinos" a los diputados.
El obispo Rinaldo Fidel Brédice expresó, en un comunicado de prensa, que el aborto era un delito de lesa humanidad. "Todo ser humano tiene derecho a la vida. Las autoridades deben procurar, ante todo, la defensa de éste, que es el primero de los derechos humanos. El aborto es un delito de lesa humanidad contra inocentes -sostuvo el obispo-. ¿Por qué, en vez de facilitar la muerte del niño en el seno de la madre, no se trabaja por establecer subsidios para ella y para su hijo hasta que éste llegue a los 18 años? ¿Por qué no se le facilitan los trámites a tantos argentinos que quieren tener hijos adoptivos?"
En la sesión hubo cientos de rezos, aplausos y gritos contra ciertos diputados. Pero, igualmente, la norma fue aprobada por mayoría.
1- 2
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Año Nuevo: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados el 31 de diciembre y 1° de enero


