La Presidenta abogó por destrabar la fabricación de la vacuna contra la influenza
Solicitó en la Cumbre del Mercosur "propiciar la suspensión del derecho de patentes" para habilitar la producción en la región; desde el comité de expertos indican que serán necesarias 14 millones de dosis
1 minuto de lectura'
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó hoy a sus pares del Mercosur "propiciar el levantamiento o suspensión del derecho de patentes" para habilitar la fabricación de la vacuna contra la gripe A en la región.
"Sería muy conveniente propiciar una suerte de levantamiento o suspensión en materia de derecho de patente porque la Organización Mundial de la Salud reconoce que estamos ante una pandemia. Privilegiar un instrumento económico significaría condenar a la muerte a millones de personas", advirtió.
En sus primeras palabras, la Presidenta insistió en la importancia de "pedir la garantía para que los países emergentes puedan acceder" a la vacunación.
Al hablar en la XXXVII Cumbre del Mercosur, la jefa de Estado aseguró que laboratorios de Argentina y Brasil "tienen la capacidad instalada para producir la vacuna", si se levanta las restricciones sobre patentamiento.
"Esto no significaría que (la vacuna) se hiciera gratis, pero estamos ante una necesidad que no puede estar subordinada a intereses económicos", afirmó la jefa de Estado al hablar en la cumbre de mandatarios del bloque regional.
Indican que Argentina debería adquirir 14 millones de dosis. El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz y coordinador del comité de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge San Juan, advirtió hoy que Argentina debería adquirir unos 14 millones de dosis de la vacuna contra la influenza A (H1N1).
En declaraciones a radio Continental, San Juan dijo hoy que "la vacuna tiene que ser adquirida en estos momentos, este año, para ya tener una provisión para el mes de marzo o abril, que va a comenzar la vacunación".
Sin embargo, San Juan evaluó que la Argentina no tiene capacidad para fabricar ese número de dosis en el corto plazo. "No tenemos la infraestructura para que nosotros preparemos la vacuna acá, por lo menos ahora. Vamos a necesitar 10, 14 millones de dosis, que no se pueden hacer en meses", declaró.
El especialista indicó además que "se está viendo si se necesita una o dos dosis para tener los suficientes anticuerpos para hacer frente al virus de la gripe A".
La gripe cede en Buenos Aires pero preocupa en algunas provincias. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aseguró hoy que bajaron en 60 por ciento las consultas sobre la Gripe A en la provincia, aunque recomendó a la sociedad que continúe con las medidas para prevenir el contagio del virus N1H1.
No obstante, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, admitió esta mañana que se está "esperando un rebrote de esta enfermedad para agosto", aunque dijo que "por el momento" no se analiza continuar con el receso escolar.
En tanto, en Santiago del Estero, el ministro de Salud provincial, Luis Martínez, confirmó hoy la primera muerte por gripe A (H1N1), en esa provincia, donde se extendió una semana el receso escolar de invierno. Martínez precisó que hasta el momento registran otros 80 casos y hay 210 en estudio.
En Tucumán, el gobierno aseguró que la gripe A está en su pico más alto en la provincia, donde permanecen internadas 189 personas y se esperan para la semana que viene los resultados de 25 decesos para determinar si se produjeron a raíz de la enfermedad.



