
La prueba en la escuela de los machetes
1 minuto de lectura'
Para los alumnos de 5º año del colegio Dr. José P. Martínez, de Olivos, las preguntas del operativo nacional de evaluación no fueron tan fáciles de responder como las del año anterior. Es que esta vez los directivos del establecimiento no les dieron machetes para sortear la prueba, como habían denunciado los estudiantes en noviembre último.
"Me costó mucho responder las preguntas sobre historia argentina de este siglo. Es que desde tercer año que no tenemos esa materia por estar en la orientación comercial", dijo Ezequiel Fumo, de 5º año A.
El alumno Germán Orpella coincidió con su compañero: "La prueba estaba llena de preguntas capciosas. Por ejemplo, nos dieron una lista con frases y otra con personajes históricos y no pudimos establecer a quién correspondía cada una".
En cambio, ambos estudiantes coincidieron en que la evaluación de matemática fue fácil. "Tuvimos que resolver ecuaciones, problemas de lógica y aplicar fórmulas. Eso ya lo habíamos visto en los años anteriores", dijo Fumo, uno de los 600 alumnos del colegio situado en Rodríguez Peña 1661, Olivos.
Desde noviembre último, ese establecimiento está intervenido por la Dirección General de Educación bonaerense y todos sus directivos fueron relevados debido a la irregularidad denunciada por los alumnos el año pasado.
"El objetivo de la intervención fue que la escuela se reposicionara. Ahora trabajamos en un nuevo proyecto basado en la transparencia y en el mejoramiento del nivel educativo", dijo la interventora Marta Alonso.
"Para la prueba no nos dieron ninguna indicación especial. Igualmente, me resultó fácil la de lengua. Tuvimos que contestar una serie de preguntas a partir de la lectura dos textos y escribir una nota periodística basada en un cuento", dijo la alumna María Montoto, que cursa el bachillerato.
Pero los alumnos de esa orientación no tuvieron la misma facilidad para responder las 42 preguntas sobre historia argentina y europea. "Pese a que estuvimos repasando con el profesor, la prueba me resultó difícil. Había cosas que no recordaba y otras que directamente no sabía, como la de relacionar las frases con los próceres", dijo Silvia van Domcelaar.
"Sobre las consecuencias que trajo el expansionismo europeo para la Argentina no tenía ni idea. Pero no me pareció difícil", concluyó Ezequiel Comforti.
Las mismas preguntas
Si bien el contenido de las pruebas estaba estrictamente reservado a los evaluadores, la rectora de un colegio bonaerense dijo que se sorprendió cuando descubrió que las pruebas contenían las mismas preguntas del año pasado, tanto en los exámenes de matemática como de lengua.
"Al repasar el examen, que me mostró el propio evaluador, advertí que se hacían preguntas sobre el teorema de Pitágoras y recordé la prueba anterior, en la que también se interrogaba sobre el tema. Parece que al ministerio le gusta preguntar sobre Pitágoras, le comenté a una docente, antes de detectar que eran muchas las preguntas que se repetían", relató.
El teorema de Pitágoras fue uno de los temas que menos respuestas positivas tuvo en el examen del año último. Sólo lo conocía el 11 % de los alumnos.





