La revolución de las empanadas: cuatro restaurantes donde podés probar las versiones más exóticas
En el mapa de la gastronomía porteña hay nuevas recetas que llegan a las cocinas de la mano de algunos chefs que quieren transforman ese clásico del menú en un producto estrella
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/BDU3QJUXYRCMZDNV4JG2CWMNR4.jpg)
Son un clásico de la gastronomía argentina y las responsables de que muchos argentinos se hayan convertido en reyes de la gastronomía en distintas ciudades del mundo. Puede ser en Londres, Barcelona, Sídney o Nueva York: las historias de los que triunfaron en el exterior con un local de empanadas se multiplican sin parar. Es una tradición bien local que cruzó fronteras y no para de sumar nuevas versiones: desde los rellenos más exóticos hasta sus actuales masas de todo tipo de colores.
En el mapa de la gastronomía porteña hay nuevas recetas que llegan a las cocinas, y los chefs transforman ese clásico del menú que se pide como una “tímida entrada” en un plato único y gourmet. Cuatro ejemplos de cocineros que rompieron el molde del clásico argentino con sabores bien exóticos, como los rellenos de vacío al Malbec, matambrito a la pizza o queso de cabra con almendras tostadas; hasta las versiones veggies con masas de todos los colores posibles.
“La empanada está viviendo un muy buen momento en la gastronomía de todo el mundo, hay exitosas casas de empanadas en muchísimas ciudades, y ese fue el disparador para utilizar platos de distintos lugares con un formato tan nuestro. El color de la masa lo dicta la receta”, dice Danilo Ferraz, el primero que ofreció pizza a la parrilla en la ciudad de Buenos Aires en una esquina de Villa Crespo, hace casi ya 30 años. Ahora, el mentor de otros emprendimientos como Morelia y Hell’s Pizza volvió al ruedo con Mil y Pico, el nuevo “spot” gastronómico especializado en pizzas a la parrilla y empanadas inspiradas en cocinas del mundo.
Entre una oferta variada, acá van cuatro opciones para probar las más exóticas combinaciones de un clásico argentino que nunca falla.
Blossom, en Martínez, Olivos y más allá
Las empanadas en Blossom representan un clásico de la gastronomía. El color de sus masas responde a la experimentación constante con verduras y vegetales como el morrón, tomate y la espinaca, que aportan colores únicos. “Los rellenos con toques originales ‘fuera de la caja’ nacen de la necesidad de diferenciarse del resto de los locales que tienen una propuesta similar —explica Alejandro Reijman, que lleva adelante este proyecto—. La curiosidad hace que siempre estemos probando y desarrollando nuevos productos. Suele pasar que la gente que probó una de nuestras empanadas, cuando vuelve se le hace difícil no caer en la misma tentación”, afirma el empresario gastronómico. Entre los sabores exóticos destaca la de matambrito a la pizza, la de vacío al Malbec, las de pollo thai, de sabores del mar con salmón rosado, y su alternativa con vegetales, knish de papa con papas, cebollas y queso mozzarella.
Las más vendidas, sin embargo, siempre son las de carne en todas sus versiones: a cuchillo, picante o texmex con cheddar y nachos”, aseguran en el restaurante.
Con sedes en Olivos, Martínez y San Isidro, Blossom abre temprano, para la hora del desayuno, y cierra después de la cena. Las empanadas se cocinan en el horno de barro, con masas multicolores creadas a partir de la utilización de ingredientes naturales.
- ¿Dónde? En Blossom Resto
- Edison 10 esquina Av. Santa Fe, Martínez; Avenida Maipú 2501, Olivos; Libertador 16246, San Isidro,
- Instagram @blossom.resto
Mil y Pico, en Parque Chas y Chacarita
“La pizza a la parrilla es tan representativa de mi gastronomía que en esta propuesta decidimos darle fuerza y muchísima originalidad a las empanadas para que sea aún más perfecta la combinación, y que a primera vista la carta siempre resulte muy rica por la variedad”, cuenta Ferraz, detrás de los fuegos del restaurante Mil y Pico y del emprendimiento Pico Empanadas.
¿Cuáles son las empanadas más exóticas que tienen éxito entre los comensales? Ferraz responde: “La Barcelona, de cazuela de mariscos con calamar, mejillones, camarones, vegetales y masa de tinta de calamar es un hit, porque un sabor tan familiar en la gastronomía argentina dentro de una empanada no puede fallar. La Bombay, de pollo al curry y masa con cúrcuma, también gusta mucho”. Aunque la carta ofrece 15 opciones de rellenos y masas de colores logradas con tintas de origen vegetal, como cabutia y remolacha.
Entre las más vendidas, Ferraz dice que los extremos despiertan pasiones. “Las empanadas Venice-Veggie, que tiene hojas de remolacha, remolacha asada, vegetales salteados en azúcar mascabo y mozzarella, con masa de remolacha; y la London, que es vegana y lleva espinaca, vegetales, especias y papa emulsionada, con masa de espinaca, salen mucho. Y por supuesto la Buenos Aires, un clásico con carne cortada a cuchillo; y la Cochabamba, que además de carne cortada a cuchillo lleva papa, pasas de uva y caldo, con masa dulce con achiote”, cierra el chef, que inauguró Mil y Pico junto con los empresarios gastronómicos Matías Cabrera y Juan Martín Ferraro, creadores de Hell’s Pizza y Sushi Club.
Los dips para acompañar se convierten en el toque perfecto de cada una de estas creaciones: “Hay yasgua picante, BBQ, sweet chili, sriracha, pico de gallo, honey mustard y yogurt”, enumera Ferraz.
- ¿Dónde? Mil y Pico
- Av. de Los Incas 5499, Parque Chas y Dorrego 1194, Chacarita
- Instagram: @mil.y.pico
Para compartir, en los Arcos del Rosedal
La propuesta en este caso sugiere que todos los platos son para compartir. Con opciones como pizzas de masa madre al horno de barro y tapas, entre otras especialidades. En la carta, por supuesto, también figuran las empanadas cocidas al horno de barro, con una variedad de rellenos concebidos con ingredientes orgánicos y una diversidad de sabores que fueron creados, dicen en la cocina de Francisca, “para complacer paladares”.
Las empanadas que más se venden son las de carne cortada al cuchillo con cebolla, verdeo, aceitunas y huevo; y las de carne picante con cebolla y ají limo. También hay de verduras, con espinaca, cebolla, queso parmesano y nuez moscada; y las empanadas de gírgolas salteadas en salsa anticuchera. La tradicional de humita, con calabaza asada, choclo en grano, choclo molido y albahaca; y las de queso con tentadores acompañantes como queso de cabra con cebolla caramelizada y almendras tostadas.
“La idea de los rellenos se basa en mantener el toque típico de la cultura gastronómica gaucha conjugado con las nuevas tendencias culinarias; y los sabores más exóticos escogidos por el público son los que tienen vegetales, como las de hongos y la de humita, por tener los gustos autóctonos del norte de Argentina —cuenta el chef, Agustín Lucero—. Claro que las más vendidas son las de carne”, confiesan en Francisca del Fuego.
- ¿Dónde? Francisca del Fuego
- Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14.
- Instagram franciscadelfuego
Mudrá Plant Based, con superalimentos
El compromiso de esta propuesta gastronómica, en el barrio de Retiro, se basa en una alimentación consciente: desde platos simples hasta preparaciones sofisticadas elaboradas con superalimentos e ingredientes orgánicos de origen vegetal. Con recetas de Matthew Kenney, chef norteamericano y referente de la cocina plant-based, con más de 40 proyectos en el mundo, el equipo de la jefa de cocina, Astrid Acuña, realiza todo tipo de preparaciones, casi como si la cocina fuera un laboratorio. Yogures, quesos, chorizo, sushi, dulce de leche y más, todo realizado a partir de frutas, verduras, legumbres, granos, semillas y nueces, porque la consigna que manda en Mudrá es clara: nada tiene que provenir de ningún tipo de sufrimiento ni explotación.
“En eso intentamos ser inapelables”, asegura Acuña. Con esa premisa por delante, en la carta se ofrecen como entrada las empanadas que sirven de a tres unidades en sus variedades de chorizo y choclo, caprese y portobello cortado a cuchillo; todas con salsa tari y salsa criolla.
¿Cómo elaboran el sustituto de chorizo que utilizan en la empanada de choclo? “La empanada de chorizo y choclo la hacemos con granos de choclo, porotos negros, vinagre de uva tinto y un chorizo a base de porotos rojos y cebada perlada. Además utilizamos gluten, para darle un poco de consistencia y cuerpo”, explica Acuña.
- ¿Dónde? Mudrá Plant Based
- En el rooftop de la Fundación Patagonia Flooring, en Córdoba 3942; en Paraguay 831
- Instagram: https://www.instagram.com/mudraplantbased/
Más leídas de Sociedad
El crimen de Lucio Dupuy. El duro fallo condenatorio contra la madre y su pareja provocó alivio en la familia del menor asesinado
Luego de 50.000 años. Cómo y cuándo ver el cometa verde desde la Argentina
Ranking. Una ciudad argentina fue reconocida como una de las más hospitalarias del mundo
Tragedia en Carlos Paz. Una beba cayó de un quinto piso, se encuentra en grave estado y su niñera fue imputada