
La ruta 2, más cara y con más radares
Llenar el tanque y atravesar todos los peajes entre la Capital y Mar del Plata sale 271 pesos; los automovilistas se quejan de los baches
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- Después de unos días de relax en Pinamar, Gabriel Sanjur vuelve hacia Buenos Aires por la autovía 2 para luego retomar hacia sus pagos, en Córdoba. Es sábado, mediados de diciembre, y en la ruta el flujo de autos todavía es tranquilo. Es la primera vez en su vida que maneja por esta autopista y, como tantos otros -debutantes o veteranos-, detiene su marcha frente a Atalaya, donde encuentra a La Nacion. Como al resto de los automovilistas, no le pasaron inadvertidos los controles policiales que hay en la ruta. También es consciente de la fuerte presencia de radares (diez). Por eso se queja de lo que para él parece ser "una trampa". "Acá en Chascomús y también en Lezama me pasó que de repente la velocidad máxima bajó de 120 a 100 y enseguida aparecieron los carteles de 80, 60 y 40 demasiado juntos -dice-. Te hacen frenar demasiado de golpe."
Cuando faltan dos semanas para el inicio de la temporada de verano, La Nacion recorrió la autovía 2 y otras rutas de la zona costera y advirtió que los motivos de queja de los automovilistas no son pocos: tramos en que el pavimento está bastante deteriorado; "demasiados" controles de la policía bonaerense, especialmente en los últimos 100 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata; estaciones de GNC con el precio bastante más alto que en la Capital o el conurbano... etc.
Mientras en 2009 viajar de la Capital a Mar del Plata tenía un costo de unos 92 pesos, incluyendo el llenado de un tanque de nafta y los peajes, hoy habrá que desembolsar unos 217 pesos.
Es que el número de sitios donde se puede cargar gas ha crecido, pero también los precios: en la rotonda de Gutiérrez está la última estación donde el metro cúbico cuesta $ 1,69. Después de ahí, el surtidor marcará 2,39. Para los nafteros, el litro de nafta súper en la ruta suele puede conseguirse a $ 5,90, aunque depende de la estación. Habrá que sumar el gasto en peajes: 36 pesos si se recorre la autovía en su totalidad.
De ahí las molestias. "En la ruta hay tramos bravos, que están bastante feos. Y después, lo de siempre: la gente que va por la banquina", protesta Jorge Bernal, que viaja junto a su mujer y sus dos hijos rumbo a La Plata. Se refiere, principalmente, a la capa asfáltica de la autovía 2, con kilómetros donde el volante vibra de lo deteriorada que está.
A poco de salir desde Buenos Aires, la zona de El Peligro, por el kilómetro 45, es la más descuidada: pastos altos, al no haber banquina la gente camina muy cerca de la ruta, pueden encontrarse animales sueltos, y el pavimento tiene mucho parche a desnivel. Sólo desde Chascomús la ruta pasa a estar en mucho mejor estado. Después del peaje de Maipú, en el kilómetro 272, hasta el final de la autovía, volverá a desmejorar en algunas partes.
Aunque el viaje hasta Mar del Plata, en días normales, hoy demanda unas cuatro horas y media, muchos son los que consideran a las parrillas de Dolores una parada obligada. Otros, sobre todo los que viajan con chicos, eligen detenerse allí por otros motivos. Dolores Romero, que volvía de Mar del Plata con su marido y su hija de diez meses, dijo a La Nacion que suele detenerse en el ACA de Dolores, que está sobre la mano hacia Buenos Aires. "Es bastante completo. Tiene los banquitos afuera, debajo de los árboles, donde le puedo dar la mamadera a la beba", explica.
Del otro lado de la ruta, Dora y Jorge Bernal acostumbran parar en el Minotauro de Castelli, en el kilómetro 183, por la amplia variedad de comidas y precios. Está renovado y parece el patio de comidas de un shopping, con buenos baños y estación de servicio en la puerta. Allí, Dora comenta que a ellos los paró la policía para un control poco antes de Castelli, donde les pidieron el seguro, el registro, la cédula verde, la patente paga y el documento del conductor. Y confirma: son varios los controles policiales a lo largo de la autovía 2. Ese fin de semana los más importantes estaban en Dolores (km 200), en General Guido (km 230), en Coronel Vidal (km 345), en Vivorata (km 365) y antes de llegar a Mar del Plata. Habrá que ser prudentes. Las multas pueden llegar a los 7000 pesos.
Gastronomía rutera
Atalaya, Chascomús, kilómetro 113
La medialunas de Atalaya son un clásico. Pueden estar un poco sobrevaloradas si hay que esperar mucho, aunque la atención intenta ser muy rápida. El mejor horario para evitar perder demasiado tiempo en plena temporada es poco antes del mediodía cuando la ruta está más tranquila. En el verano, el local está abierto las 24 horas.
Ama Gozua, Maipú, kilómetro 275
Es el secreto mejor guardado de la ruta. La familia Ercoreca abrió esta parrilla en 1968, donde se saborean los mejores chorizos, morcillas y lomo de cerdo con papas fritas y huevo. También ofrecen ravioles caseros. Al mediodía, de miércoles a lunes. Viernes también de noche.
De viaje
"Nos pararon antes de Castelli y nos pidieron seguro, registro, cédula verde, documento del conductor y patente... Hay muchos controles y creemos que cuando empiece la temporada alta se van a incrementar; también hay muchos radares"
Gabriel Sanjur
"En Chascomús y también en Lezama, me pasó que de repente la velocidad máxima bajó de 120 a 100 y enseguida aparecieron los carteles de 80, 60 y 40 demasiado juntos. Encima los autos vienen muy pegados atrás. Te hacen frenar demasiado de golpe"
Jorge Bernal
"En el viaje a Mar del Plata hacemos una parada y elegimos el ACA de Dolores porque es justo a mitad de camino. Algunos tramos están más o menos, pero en general la Autopista está bien, la gente es muy imprudente con las maniobras"
Dolores Romero
Plan B
Una opción de ruta para quienes viajan a Pinamar, Cariló o Villa Gesell en plena temporada cuando la 56 o la interbalnearia (ruta 11) colapsan es la ruta 74, que va desde las Armas hasta General Madariaga. Es menos transitada, pero las contras son que es estrecha, no tiene banquinas y suele haber camiones. Desde Madariaga, donde se paga un peaje de $ 5, ya se toma la autopista 62 hasta Pinamar.




