Lanata: detectan un rechazo parcial del trasplante

Su esposa indicó que no es grave; deberá extremar los cuidados
Su esposa indicó que no es grave; deberá extremar los cuidados
Lucila Rolón
(0)
20 de agosto de 2015  

A cinco meses de un trasplante renal con una técnica utilizada por primera vez en América latina, el periodista Jorge Lanata está pasando por un período de rechazo subclínico del nuevo órgano. Sus médicos, según trascendió, habrían asegurado que su estado no es grave y que el rechazo podría revertirse para continuar con la recuperación.

Fue Diego Leuco, columnista del programa Lanata sin filtro, que se emite todas las mañanas por Radio Mitre, el que confirmó la noticia. "Es un rechazo subclínico porque es leve. Tan leve que ni siquiera entra en las estadísticas de rechazos de los médicos -sostuvo-. Ahora volverá a estar inmunodeprimido, como al principio, cuando venía a la radio con el barbijo", señaló.

El equipo médico de la Fundación Favaloro detectó la semana pasada en un control de rutina que su organismo estaba mostrando signos de rechazo del trasplante y le indicaron retomar los mismos medicamentos inmunosupresores que utilizó después de la intervención, que se realizó en marzo pasado. En 10 días, se le repetirá la biopsia para determinar su evolución.

Laura Idiarte, nefróloga y jefa del Programa de Trasplante Renal del Hospital de Clínicas, explicó que la detección de un rechazo subclínico en un estudio de control en un paciente trasplantado indica que existe un pequeño aumento de la actividad inmunológica que hay que controlar, aunque es una reacción que está en el límite entre lo normal y la posibilidad de un rechazo agudo del órgano trasplantado. "Es una lesión mínima que se puede encontrar en muchas biopsias. No tiene una repercusión clínica importante, ya que el riñón funciona normalmente. Antes se optaba por la espera vigilada en estos casos, pero hoy se modifica un poco el tratamiento inmunosupresor para evitar que pueda llegar a progresar. Dentro de la clasificación del rechazo agudo (nivel I, II o II, de acuerdo con la intensidad), el borderline (o subclínico) ni siquiera se puede clasificar. Es, en definitiva, una señal de alerta para vigilar y con una buena evolución", agregó la especialista.

Leuco, que reemplaza a Lanata cada vez que no puede conducir el programa de radio, desmintió que el periodista haya vuelto a fumar, como estaba circulando por las redes sociales. También comentó que su ausencia en la radio se debe a que el conductor se encuentra en Uruguay. "No está viniendo a la radio por un viaje que tenía programado. Está participando de una disertación en un panel que también integran los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos. Jorge va a retornar a este programa el próximo lunes", indicó el periodista.

El 30 de marzo pasado, en la Fundación Favaloro, Lanata protagonizó el primer trasplante cruzado, conocido también como swap, en América latina. Tras obtener la autorización judicial necesaria, el conductor recibió el riñón que donó la madre de un joven de 22 años, mientras que la esposa del periodista, Sara Stewart Brown, donó el riñón que le trasplantaron al hijo de la otra donante. Esto alivió la insuficiencia renal avanzada que padecía desde hace años.

La recuperación de Lanata transcurrió con normalidad, con los cuidados necesarios para evitar complicaciones. Desde la semana pasada, él, su familia y su entorno deben redoblarlos. "En la radio, todos tenemos que ser hipercuidadosos con el micrófono. Ponernos alcohol en gel en las manos. No ir si estamos resfriados", relató Leuco.

Stewart Brown anteayer llevó tranquilidad ante los rumores que generaban preocupación. Lo hizo durante una entrevista con el portal de noticias Ciudad.com, en la que explicó que "entre los tres y los cuatro meses del posoperatorio se le hace una biopsia de rutina al órgano trasplantado para determinar si hay rechazo y si pueden cambiarle los inmunodepresores al paciente. [Los médicos] se fijan que no haya fibrosis o rechazo subclínico. Fue entonces que saltó justamente esto del rechazo subclínico, que es lo que le está pasando a Jorge".

Anteayer, a través de la red social Twitter, le preguntaron si "lo de las noticias", por el rechazo subclínico, era real. "Sí -respondió ella-, pero no es tan grave como suena, igual requiere muchos cuidados."

Historia de una cirugía pionera

28 de marzo

Se realizan en la Fundación Favaloro los dos trasplantes renales con donantes cruzados vivos. La intervención, que coordinó el cirujano Pablo Raffaele, duró más de seis horas. Se difunde un video, en el que el propio Lanata explica en qué consistió la cirugía.

17 de abril

El periodista retoma la conducción de su programa de Radio Mitre. "Estoy bien, recuperándome. Tampoco estoy para correr los 100 metros con vallas", bromeó durante "el pase" con Marcelo Longobardi.

18 de agosto

Trascienden versiones de que es "preocupante" el estado de salud de Lanata. Sus colegas de Radio Mitre aclaran que se trata de un "rechazo subclínico" detectado en una biopsia de control.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.