
Lanata se anticipa al siglo que viene y lanzará su revista XXI
1 minuto de lectura'
Jorge Lanata se enfrenta al reto de clasificarse durante el Mundial de Fútbol Francia ´98. "Si la Argentina no entra en la final, será el 16 de julio, y si llega, el 23", anticipó el periodista, a pura adrenalina, mientras descuenta el tiempo de lanzamiento de su más reciente desafío. Es el semanario XXI, "la revista del siglo que viene", que estará todos los jueves en los quioscos.
Desde sus páginas, el editor competirá con Noticias, de Editorial Perfil. "Será más grande y más barata. Costará tres pesos, tendrá 130 páginas en color y el tamaño de Gente", precisó el periodista, con la satisfacción de quien sabe que está provocando algunos revuelos a la hora de convocar nombres.
Lanata y su socio, Fernando Moya, que también fue productor de su ciclo televisivo "Día D", estiman una tirada inicial de 50.000 ejemplares, "aunque los distribuidores quieren más". Luego del levantamiento de su programa, que se emitía por América y concluyó abruptamente por decisión de Eduardo Eurnekián, Lanata decidió provocar a sus detractores con un ciclo de vida corta en Radio Colonia. "Fue sólo para mostrar que teníamos aire", comentó con el ánimo ya reacomodado.
En el medio, como una bocanada de oxígeno puro, llegaron los dos premios Martín Fierro y las ganas de inventarse un hueco respiratorio propio, con una revista que no esté "ni con el CEI ni con Clarín". "Así encontré una publicación para hacer -asegura-. Aunque ahora venga Spielberg a decirme que me regala Canal 13, voy a hacerla igual."
Hombres trabajando
En el staff ya están confirmados Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenembaum, Guillermo Alfieri, Claudio Martínez, Gabriela Esquivada, Andrea Rodríguez, Walter Goobar, Rafael Calviño (ex editor fotográfico de Viva, la revista de Clarín) y Eduardo Blaustein. En tanto, maduran su mudanza Horacio Verbitsky (Página 12) y Marcelo Figueras (Clarín).
Los carteles, hechos a mano, que cuelgan de una de las paredes del búnker de Lanata merecen un renglón propio.
"¡Peligro!, este trabajo no es seguro. Vuelva al Correo"; "éste no es un laburo seguro, ¡burócratas go home!" (Lanata dixit). "Hay muchos pibes pero un solo caramelo" (del contador de la futura publicación). Sobre un extremo del colmado escritorio hay una caja de zapatos, con una abertura superior, que dice:"Esta es la urna del lobby, deposite su candidato y no hable". Es para los recomendados.
Los viejos amigos de Página 12 y otros que no transitaron por el diario que otrora fundó Lanata le propusieron una utopía similar: ""¡Hagámoslo de nuevo!", me dijeron, y fue un valor agregado del c..."
La revista XXI "no tendrá secciones, sino temas, y seremos unos 45 en la redacción". Los convocados pusieron manos a la obra en un edificio ubicado en Suipacha y Arroyo, lindante con los escombros que todavía recuerdan el horror no esclarecido del atentado a la embajada de Israel.
Pregunta obvia pero inevitable: ¿quién financiará este proyecto?
"Lanata y Moya. Y estamos conversando una futura asociación con Ipesa, la editorial de las revistas Pronto y Unica. No quiero una sociedad política ni vinculada con el CEI o Clarín." El editor no lo dice, pero el empresario de Pronto es Omar Romay, hijo de Alejandro, el ex zar del Canal 9.
Segunda pregunta inevitable: ¿qué hay de cierto en las versiones que señalan a Franco Macri como un empresario interesado en financiar el proyecto editorial de Lanata?
"No quiero que me financien ni Macri ni Eurnekián. Y voy a decir lo que tenga ganas de decir, porque la revista es mía", contestó desafiante.
Lanata muestra haber aprendido bien las reglas de la TV. "Sé que dependo de la gente y que si fuera por el público yo estaría en televisión. Esta revista será superior al programa. Nuestro logo es un cuadrado grande rojo, dentro del cual hay otro verde. Y dentro de éste, un redondelito de m..., azul, chiquitito. Eso somos nosotros. Todos, alguna vez, fueron chicos. Pero nosotros no estaremos obligados a contestar si queremos más a papá que a mamá."
El sueño del proyecto propio
- Nombre: XXI ("porque es 12 al revés", dice Lanata).
- Fecha de salida: entre el 16 y el 23 del próximo mes.
- Inversión en un año: US$ 1,8 millón (US$ 500.000 iniciales).
- Venta estimada: 50.000 ejemplares.




