
Las ambulancias bonaerenses no deben tardar más de 15 minutos
Son para los casos en que hay heridos graves; las tareas las coordina cada municipio
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El sistema de ambulancias que auxilia a las víctimas en accidentes en la vía pública, en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires es coordinada por cada municipio por tratarse del nivel de atención primaria de la salud y en casos de emergencias graves no deben tardar más de 10 o 15 minutos.
Adrián Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias, explicó a LA NACION cómo es el procedimiento. Al discar el 107 o 911, que deriva la llamada, un operador del call center local atiende el llamado y categoriza el hecho con un color que dependerá de la gravedad del accidente (rojo, amarillo o verde). Entonces, se dispara un alerta a las ambulancias. El rodado que más cerca esté ubicado de la zona, dentro de cada partido, es el que accede al lugar del incidente.
"Es la manera más rápida de atender a las víctimas, porque la intendencia conoce el lugar", dijo el funcionario. Cada municipalidad debe seguir el mismo protocolo de actuación ante la llamada de emergencia.
Un alerta rojo indicará que hay heridos críticos recuperables, como inconscientes o sin pulso, que hay que evacuarlos ya, y la ambulancia no podrá tardar más de 10 o 15 minutos; si la categorización es amarilla, la víctima está en condiciones de esperar, como máximo, 30 minutos; el verde no significará riesgos en la vida de las personas, entonces la ambulancia tendrá un margen de hasta dos horas y si el operador indica que se trata de un caso color negro ya no habrá posibilidades de recuperar al accidentado.
El titular de la Dirección de Emergencias indicó que cada institución interviniente en un accidente, esto es Bomberos, Defensa Civil, policía y atención de la salud, tiene sus propias reglas para situaciones de urgencia. "Por eso es importante que se realicen simulacros de entrenamiento para tener gimnasia e interactuar entre todos", destacó Tarditti y agregó que en el accidente ocurrido anteayer en La Matanza "no hubo desorden en la atención de las víctimas, porque pudieron ser evacuadas sin la interferencia de la gente".
Las ambulancias que se utilizan en la provincia son propias de la intendencia o provistas por empresas contratadas. En caso de que la comuna no disponga recursos para adquirir los rodados, el Ministerio de Salud es el encargado de aportarlos.
En cambio, el gobierno bonaerense sí provee de ambulancias a La Plata, donde los vehículos poseen GPS para ubicar cuál está más cerca del hecho.
Para los traslados de alta complejidad, la provincia se hace cargo de gestionar todos los viajes y disponer los medios de transporte, cuentan con alrededor de 90 ambulancias, dos aviones sanitarios y un helicóptero.
En la Capital
En el distrito porteño los gobiernos nacional y porteño, en octubre pasado, pusieron en marcha un plan conjunto para atender catástrofes con víctimas en masa en la ciudad, como la ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en la disco República Cromagnon.
Ese acuerdo incluye, entre otros aspectos, la compra de equipamiento médico y de salvamento necesarios para enfrentar una emergencia y la capacitación de los recursos humanos dispuestos para su atención y fue firmado por los ministros de Justicia y Seguridad de la Nación y porteño, Aníbal Fernández y Guillermo Montenegro, respectivamente. La ciudad tiene hoy 85 ambulancias, y según explicó el director del SAME, Alberto Crescenti, responden en 10 minutos a los códigos rojo.
1
2Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
3Inicio de clases: el cambio clave en el rol de los docentes y por qué los enfrenta a un delicado desafío
- 4
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?



