Las sierras cordobesas mantienen su atractivo en febrero con ocupación casi plena

Esta temporada tiene un flujo turístico 30% mayor que en 2019; los precios crecieron a menor ritmo que la inflación y las perspectivas para el fin de semana extralargo de Carnaval son altas
Esta temporada tiene un flujo turístico 30% mayor que en 2019; los precios crecieron a menor ritmo que la inflación y las perspectivas para el fin de semana extralargo de Carnaval son altas Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
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4 de febrero de 2020  

CÓRDOBA.- El último fin de semana de enero y el primero de este mes fueron los mejores en lo que va del verano para las sierras cordobesas. La ocupación alcanzó picos del 98% en Villa Carlos Paz y Cosquín (Punilla), Villa General Belgrano (Calamuchita), La Cumbrecita y algunas localidades de Traslasierra, como Mina Clavero y Nono. Los empresarios del sector proyectan que esos mismos números se repetirán durante el fin de semana extralargo de Carnaval.

Las estimaciones oficiales dan cuenta del 30% más de turistas que el verano pasado. La llegada de visitantes superó incluso las expectativas que los hoteleros tenían en diciembre. Sin dudas, la crisis económica de 2019 y el impuesto "solidario" del 30% sobre el dólar oficial juegan un rol determinante para que haya más turismo interno.

Durante los dos últimos fines de semana fue una aventura poder avanzar por las calles de Villa Carlos Paz. Las 40.000 plazas formales prácticamente se agotaron. A los cordobeses que eligen el lugar para pasar unos días se suman principalmente porteños, bonaerenses y santafesinos. En la ciudad, hay 63 espectáculos teatrales -desde nombres consagrados como La jaula de las locas, Flavio Mendoza y la troupe de Peter Alfonso hasta presentaciones "a la gorra"- que son un atractivo más.

Leonardo González, presidente de la asociación hotelera de la villa, insiste en que las tarifas aumentaron 35% respecto de un año atrás (casi 20 puntos menos que la inflación) y en que la calidad de los servicios básicos es "muy buena".

Para el fin de semana de Carnaval ya hay hoteles que no tienen lugar. "Fue mucho mejor de lo que esperábamos -continúa-. Mucha gente con poco gasto, pero con porcentajes de ocupación en ascenso desde la primera semana de enero. Sí, hay preocupación por la cantidad de alquileres informales, que son competencia desleal".

Alejandro Kolbet, dueño de un hotel en Santa Rosa de Calamuchita, menciona que sus pasajeros -la mayoría de Santa Fe y La Pampa; muchos, productores agropecuarios- dicen elegir la zona por "la tranquilidad, la cercanía a otras localidades para moverse y el río, que se puede aprovechar con los chicos". Las familias son el grupo dominante.

En Córdoba hay unos 400 festivales a lo largo del año, de los que 250 se realizan entre enero y este mes. El de folclore de Cosquín es uno de los más convocantes. En esta edición -cumplió 60 años- no quedaron plazas en esa ciudad, lo que provocó un "derrame" en localidades cercanas, que la semana pasada superaron el 75% de ocupación.

Silvina, de Rosario, repartió una semana junto a su pareja entre Calamuchita y Cosquín: "Hacía muchos años que no venía, y más que entrar a la plaza la idea fue caminar, pasar por una peña, ver el movimiento en la calle. Mucha gente y precios normales, ninguno que asuste".

El Valle de Calamuchita, que tiene menos picos marcados que el resto de la provincia, viene registrando ocupación superior al 90% desde Navidad, con eje en Villa General Belgrano, pero con niveles similares en La Cumbrecita y Santa Rosa de Calamuchita.

"El producto es todo el valle, la gente se mueve por las distintas localidades. Hay un alto porcentaje de ocupación y tiene continuidad. Los empresarios no pueden recuperar la tarifa, pero es muy importante tener buen volumen, y su comportamiento ha sido bueno", describe Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano, que cuenta con 6500 plazas. Para este mes, esperan mantener una dinámica turística similar. La zona ya está posicionada como una de las más elegidas del país.

Traslasierra tiene localidades elegidas por jóvenes (San Javier, Nono, Las Calles) y otras que están a la cabeza de las preferencias familiares, como Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

En todos los casos hay alrededor de 80% de plazas cubiertas, con una permanencia promedio de cuatro días. También la marca está por encima de la de un año atrás. Los últimos fines de semana, Mina Clavero registró 99% de ocupación promedio, con demanda focalizada en los alojamientos de más categoría. Nono replicó ese número.

Paola es salteña y hace base en Villa Las Rosas. Tiene claro que "los amaneceres y atardeceres" de Traslasierra son "los mejores; un sol y una luna increíbles". Y cuenta: "Vengo desde que era estudiante por el clima, el paisaje y la gente, que es amable y tranquila".

Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo, señala que la mayor conectividad aérea colabora en la elección de la provincia como destino, pero enfatiza que todos los valles vienen trabajando en generar nuevos atractivos, desde propuestas culturales hasta una gastronomía regional que se consolida.

Plantea que el movimiento a nivel nacional tiene "una retracción en el gasto por la situación económica", y eso ha llevado a las familias a inclinarse por las opciones del territorio nacional y "ser cuidadosos a la hora de ir de viaje".

Miramar -la laguna salada cordobesa- estuvo al 100% de ocupación y derivó turistas a localidades cercanas. Alta Gracia -que ya se prepara para el Encuentro de Colectividades, en febrero- promedió 75% de sus plazas, mientras que Río Ceballos llegó al 87%.

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