Legrand recuperó sus joyas
Encontraron las alhajas en un operativo policial; la actriz estaba asombrada
1 minuto de lectura'
La actriz Mirtha Legrand reconoció ayer como propias las joyas secuestradas por la Policía Federal durante un operativo realizado en la madrugada en los barrios porteños de Constitución y Balvanera.
"No lo puedo creer. Nunca pensé que después de dos años iba a recuperarlas. Faltan algunas y otras no me pertenecen. Pero el collar de perlas, la roseta con esmeraldas y los aros son los que me robaron", relató la conductora televisiva poco después de identificar las alhajas.
El 16 octubre de 1998, el remisero que esperaba a Legrand en la puerta del entonces Canal 9 (ahora Azul Televisión) fue víctima de un asalto. En esa oportunidad, los ladrones sacaron del vehículo un bolso con las joyas que la actriz usaba durante su programa.
El botín, valuado en alrededor de 200.000 dólares, nunca apareció.
Apenas 30 minutos después de la medianoche, un móvil de la División Inteligencia de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal interceptó, en Salta al 300, un Volkswagen Gol bordó en el que viajaban dos delincuentes armados.
Tiroteo y persecución
Los efectivos exigieron la detención del vehículo, a causa de la gran velocidad que llevaba, pero fueron atacados a balazos.
La policía persiguió a los maleantes hasta que el automóvil se estrelló contra la persiana metálica del local situado en Alsina 1777.
Los dos ocupantes continuaron la fuga a pie, mientras seguían disparando con una ametralladora y pistolas de grueso calibre.
El comisario Francisco Coppola, jefe de citada división, explicó que "al revisar el vehículo encontramos un maletín ancho y alto, que contenía joyas de fina confección, de evidente calidad y terminación. Supusimos que podían ser las robadas a la señora Mirtha Legrand hace un año y medio".
Consultado, el jefe policial aclaró que habían llegado a esa presunción "al chequear las denuncias efectuadas en los últimos meses sobre robo de joyas".
Apenas concluido el procedimiento, Coppola dijo: "Aparentemente, parte del botín secuestrado a los ladrones pertenece a la actriz".
No tardó mucho en sonar el teléfono de la casa de veraneo que la conductora tiene en el balneario uruguayo de José Ignacio, donde pasaba unos días de descanso.
"Tenía que verlas"
"Me llamaron a la 1.30 de la mañana. Por la descripción que me daban parecían mis joyas, pero yo no podía confirmarlo. Por eso viajé de regreso:tenía que verlas", explicó Legrand en la tarde de ayer, cuando salió de su departamento de la avenida del Libertador 2802.
Desde el interior de su Peugeot 406 gris metalizado, la conductora agregó que sólo hoy verá las alhajas cara a cara. "Voy a visitar al juez (Sergio Torres) a las 14. Pero son mis joyas", sintetizó.
Ayer la actriz simplemente vio fotografías de las piezas secuestradas, que le fueron acercadas a su domicilio particular por personal de la Superintendencia de Investigaciones de la policía.
"Me puse a llorar. Eran mis alhajas. Nunca pensé recuperarlas así. En realidad, yo creía que un día iba a ir a una fiesta y otra mujer las iba a tener puestas", sostuvo Legrand.
Sin abandonar su automóvil, que la trasladaba "a casa de una amiga", la conductora describió que reconoció "una roseta con incrustaciones de esmeraldas, un collar de perlas y varios aros, aunque los pares no estaban completos".
Valor sentimental
También indicó que "un segundo collar y una piedra suelta no eran míos". Más allá del valor económico de las joyas, la actriz recordó el valor sentimental que para ella tienen. Muchas habían sido regaladas por su marido, el fallecido Daniel Tinayre.
En la época del asalto, Mirtha usaba sus alhajas personales para aparecer en sus programas y las trasladaba todos los días desde su vivienda hasta el canal, donde le fueron robadas.
"Me sorprende que hayan sido recuperadas en un operativo que sucedió bastante cerca del lugar del asalto. La policía me dijo que se trataba de una mejicaneada , que los ladrones se han robado entre ellos", señaló la señora.
Efectivamente, fuentes policiales confirmaron que la huida de los delincuentes dificulta la tarea de investigación, por lo que se trata de establecer por cuántas manos pasaron las joyas y si los hombres que se enfrentaron con la policía son los responsables del asalto original.
Cabe recordar que dos presuntos delincuentes escaparon a pie. Según destacaron los informantes, uno de ellos estaría herido, ya que se descubrieron manchas de sangre alrededor del vehículo.






