LimudBA, el encuentro TED de la cultura judía
Política, ciencia y arte, ejes del festival realizado ayer en Caballito
1 minuto de lectura'
Las puertas de la Universidad Maimónides,en el barrio de Caballito, se abrieron ayer para recibir a alrededor de 700 personas durante todo el día. No vinieron para ver un partido del Mundial, sino para acercarse al judaísmo a través de la cultura, la gastronomía, el arte y numerosas charlas sobre política, ciencia y proyectos de futuro. Con la consigna "Celebremos la diversidad", se realizó allí la séptima edición de LimudBA, el festival de la cultura judía, que incluyó charlas de unos 70 expositores.
Parecido al formato de las charlas TED,con el que tiene una alianza en la Argentina, Limud es un proyecto mundial impulsado por voluntarios que buscan difundir la cultura judía a través de diferentes actividades presenciales y virtuales. Surgido en Inglaterra en 1980, el proyecto se fue expandiendo en más de 30 países.
"La palabra Limud significa estudio en hebreo, y acá los disertantes vienen para quedarse y aprender también", dijo a la nacion Fernando Rubin, presidente de LimudBA. Ayer se vio a adolescentes y jubilados que asistían a las mismas charlas y luego seguían conversando en los pasillos durante los recreos y "almuerzos temáticos". Y, aunque el evento no tuvo un tema central (cada orador llevó su propuesta), las conferencias más concurridas fueron del juez Daniel Rafecas ("Historia de la Solución Final"); el emprendedor tecnológico Santiago Bilinkis ("El futuro del futuro"); la periodista Marta Wolff (que proyectó un documental sobre los judíos rusos en China); el organizador de TEDxRíodelaPlata Gerry Garbulsky ("Ideas para cambiar el mundo"), y de humorista Roberto Moldavsky ("Taller de humor judío, atendido por sus dueños"). En cinco franjas horarias, los participantes podían elegir entre 15 y 16 charlas simultáneas. Sarah Gini llegó a LimudBA con sus tres amigas y se quedó impresionada con la sesión de Bilinkis: "Me pareció muy interesante, aunque me quedé asustada", dijo riéndose.
"En cada país, Limud tiene su sabor local", comentó a la nacion David Hoffman, presidente de Limmud International, la sede central de la organización. Hoffman visitó por primera vez el evento en Buenos Aires y, además, brindó talleres para los voluntarios de Perú, México, Uruguay y Brasil, donde Limud aún no tiene una presencia tan fuerte como en la Argentina. "LimudBA es una especie de incubadora y cuenta con varios eventos durante el año; por ejemplo, en septiembre vamos a organizar el Año Nuevo Judío en la plaza Armenia, en Palermo", agregó Rubin, y destacó el papel protagonista de los voluntarios, cuya cantidad este año llegó a casi 100 personas.





