
Los afiliados eligen directores del PAMI el 8 de diciembre
Votarán a la mayoría de la nueva conducción; preparativos
1 minuto de lectura'

Dentro de un mes, el 8 de diciembre, los afiliados del PAMI elegirán por primera vez a los 108 consejeros que -de acuerdo con la ley de normalización del organismo- designarán a siete jubilados como directores de la obra social.
Una vez nombrados, serán responsables de administrar el instituto junto con otros dos directores escogidos por el Poder Ejecutivo Nacional y otros dos que representarán a los trabajadores activos.
Así, constituido el directorio de once miembros, culminará la larga historia de intervenciones en el PAMI, que, tras la conformación del nuevo directorio, sólo podrá ser intervenido por ley del Congreso Nacional; hasta ahora, la decisión pertenecía a la Presidencia.
¿Cómo votarán los jubilados? Como en una elección para designar autoridades nacionales, provinciales o municipales. El domingo 8 de diciembre habrá 11.000 mesas habilitadas por la Junta Nacional Electoral en establecimientos educativos de todo el territorio nacional, de 8 a 18.
Los beneficiarios que deseen participar de los comicios -hay 2.990.000 en condiciones de hacerlo, pero la asistencia es voluntaria- tendrán disponible la mesa más cercana a su casa.
Ayuda de Interior
"Toda la logística de la elección está en manos del Ministerio del Interior, que tiene experiencia y el know how. El PAMI sólo estableció como corte para no disponer urnas los distritos donde vivan menos de 20 afiliados", explicó el actual interventor en la obra social, José Corchuelo Blasco. Tampoco votarán allí donde quedaron armadas listas únicas.
Los jubilados deberán escoger entre las listas aprobadas por la justicia electoral (resta evaluar las impugnaciones recibidas), sobre las 80 presentadas en todo el país durante la convocatoria al acto.
Los candidatos -según los requisitos impuestos por el organismo- son beneficiarios del PAMI, insertos en el sistema nacional de jubilaciones y pensiones (también los discapacitados y los veteranos de guerra son beneficiarios), y fueron postulados por centros de jubilados con personería jurídica.
El domingo 8 -con su DNI, su libreta de enrolamiento o su libreta cívica- los jubilados podrán votar a los consejeros que, en un plazo de cinco días, nombrarán a los directores ejecutivos nacionales.
Corchuelo Blasco aclaró que la organización de las elecciones prevé distribuir urnas en los geriátricos del PAMI y en los hospitales, como en los comicios generales, para los afiliados con problemas de movilidad.
Y recordó, por último, que para obtener información los afiliados pueden llamar a la línea PAMI Escucha: 0 800 222 7264.
El nuevo sistema
Corchuelo Blasco
- Su mandato en el PAMI vence el 31 de diciembre; el nuevo directorio entraría en funciones el 1° de enero de 2003.
- Habrá once directores nacionales; el presidente del directorio surgirá de los dos representantes del Estado.
- Para difundir las elecciones, la intervención envió notas a las 140 federaciones de jubilados existentes en el país y publicó solicitadas en 56 diarios, nacionales y provinciales.
- El 2 del mes próximo se realizará la publicidad de los comicios, con datos sobre las mesas y las autoridades.





