
Los paisajistas no quieren palmeras en la avenida 9 de Julio
La decisión del intendente Jorge Domínguez de reforestar la avenida 9 de Julio entre la Avenida del Libertador y la Avenida San Juan incluyendo el Obelisco con palmeras y otras especies no cuenta con el consenso de los principales paisajistas locales.
1 minuto de lectura'
Sin embargo el proyecto inicial presentado seis días atrás por la Subsecretaría de Planeamiento Urbano ha sido modificado fundamentalmente en cuanto a la ubicación de las palmeras y a la cantidad de las mismas.
A pesar de las críticas de algunos sectores de arquitectos paisajistas el subsecretario del área Marco Pasinatto dijo que no hará un concurso de ideas y que agradece "tanto las críticas como los aportes que nos hacen los especialistas porque nos ayuda en la discusión".
El arquitecto y paisajista Carlos Thays (h.) dijo a La Nacion estar "totalmente en contra me parece un catafalco esa idea de las palmeras".
El proyecto para remozar y refuncionalizar el denominado boulevard monumental que constituye la frontera entre el microcentro y el macrocentro propone plantar un eje de palmeras a lo largo de la avenida 9 de Julio y en torno del Obelisco además de 180 jacarandaes 70 tipas 55 palos borrachos y 45.000 flores con una inversión estimada en 500.000 dólares.
El arquitecto Thays expresó que "paisajísticamente hablando la palmera no es adecuada para esa área porque ella prefigura la selva lo cual es un símbolo contradictorio en pleno centro de la ciudad".
"Además -insistió- la palmera da una imagen vertical que es lo que menos realza al Obelisco que es el elemento vertical por antonomasia."
El paisajista insistió en la diferencia de estilos: "El Obelisco tiene un espíritu sobrio y fundacional; en cambio la palmera es de espíritu festivo alegre y musical".
"En mi opinión -continuó Thays- la plantación de palmeras en la 9 de Julio igual que se ha hecho en la plaza de ATC y en el parque Thays es un recurso facilista de la Municipalidad porque hacer un buen paisaje lleva mucho tiempo. En cambio las palmeras se trasplantan de cinco o seis metros y son muy vistosas pero viven poco entre 50 y 60 años."
Jungla y selva
Thays aseguró que si tuviera que plantar un árbol allí pensaría en tipas especie no tan llamativa pero más noble.
En tanto Ricardo De Bary Tornquist arquitecto y paisajista de larga trayectoria dijo que "la resolución de la forestación y los espacios verdes de la 9 de Julio y de la Plaza de la República es de difícil solución porque hay un compromiso fuerte entre la estética y el uso.
"La Municipalidad debería consultar al Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas y a la Sociedad Argentina de Paisajistas para elaborar un proyecto de calidad" precisó.
Para el especialista instalar canteros angostos a lo largo de la avenida no tiene sentido porque la gente no los puede utilizar.
En cuanto a las palmeras coincidió en que su verticalidad compite con el Obelisco.
Por su parte Marta Marengo de Tapia presidenta del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas coincidió con sus colegas en que la plantación de palmeras "le quitaría identidad a la avenida porque ésa es una especie extraña para Buenos Aires. Yo me sentiría transportada a Barcelona con una avenida así".
La especialista recordó que la Plaza de la República es un buen proyecto paisajístico mal mantenido como ocurre a menudo. "Quizá sería mejor restaurarlo antes que hacer todo de nuevo" concluyó.
El arquitecto Marco Pasinato subsecretario de Planeamiento Urbano y líder del proyecto con Jorge Vahedzian y Cora Burguin al ser confrontado con estas posturas precisó que el proyecto se está terminando de definir y sigue en discusión..
Cambios
"Las palmeras que tanto escandalizan a algunos son de Buenos Aires y estuvieron siempre en nuestras plazas y palacios; hay que pensar qué tipo vamos a elegir".
"De todos modos no van a rodear al Obelisco como se mostró en un principio sino que habrá cuatro grupos de tres de ellas en sus esquinas. El resto se va a plantar en las isletas de 2 80 por 9 metros del boulevard central que habrá en las bocacalles.
"Por otra parte -agregó- el semáforo dura 53 segundos que es suficiente para que cruce la gente."
Pasinato adelantó que se va a dar preferencia a la forestación en la zona sur de la 9 de Julio en el área del cruce con la autopista 25 de Mayo que ha impactado negativamente.
El funcionario aclaró que no habrá llamado a licitación porque todos los trabajos que incluyen también la mejora de los materiales de la Plaza de la República serán realizados por personal municipal asesorado por el director general de Espacios Verdes Leonardo Perrota.






