
Los porteños vivieron el día más frío del año
La más baja: en la Capital Federal se registraron dos décimas de grado sobre cero, la menor temperatura registrada en este invierno.
1 minuto de lectura'
Muy bajas temperaturas se registraron en casi todo el país debido al paso de un frente frío que atraviesa gran parte del territorio argentino, desde el Oeste hacia el Este, lo que causó el descenso de las marcas.
En la Capital Federal, los porteños soportaron la más baja en lo que va del año, con 0,2 grado, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cualquier abrigo fue bueno
Gorros, bufandas, guantes, ponchos, ruanas, tapados y sobretodos reaparecieron en la ciudad, donde todo el mundo echó mano del abrigo que había guardado por efecto del veranito que se desató en las vacaciones de invierno y que favoreció al turismo.
La pronosticadora de turno del SMN, Nadia Giavedoni, aseguró que en la Capital Federal "se registró la temperatura más baja del año, con 0º2, a las 7.30". También reconoció que en el resto del país, especialmente en las provincias patagónicas, bajaron mucho las marcas térmicas.
La más baja de la historia de la Capital Federal se produjo el 9 de julio de 1918, con 5°4 bajo cero, al tiempo que el valor mínimo del año último se registró el 27 de junio, con cuatro décimas por debajo de cero.
Como siempre ocurre, en el conurbano bonaerense la realidad fue más dura: la columna de mercurio descendió a 31/43 bajo cero en la madrugada, un registro levemente superior al récord histórico de julio de 1948, con 41/4 bajo cero.
Sin embargo, la especialista señaló que "si bien el frío va a continuar durante varios días en todo el país, mañana (por hoy) se va a registrar un leve ascenso de la temperatura mínima, pero la máxima no va a cambiar demasiado".
La intensa ola de frío se debe a "un impulso de aire que ingresó desde el Sur", dijo.
Frío en la playa
MAR DEL PLATA.- En la costa atlántica se vivió un intenso frío, con una temperatura de 4° bajo cero y una sensación térmica de 8° bajo cero por efecto de los vientos, la más baja en lo que va del invierno, a pesar de la nevisca de días atrás que sorprendió a quienes pasaban aquí sus vacaciones.
Además, el bajo registro térmico llegó acompañado de una fuerte helada, muy visible en las afueras de la ciudad, especialmente en la zona del Alfar, del bosque Peralta Ramos y del parque Camet.
Según registros del SMN, las ciudades más afectadas fueron, entre otras, Trelew, con 8°5 bajo cero; Tandil, con 8° bajo cero; Azul, con 7°1 bajo cero; Lago Argentino (Santa Cruz), donde hizo 7°2 bajo cero; Olavarría, con 5°9 bajo cero, y Viedma, 5°3 bajo cero.
La pronosticadora puntualizó, además, que se registraron temperaturas bajo cero en Córdoba, con 3 grados, y en Rosario, con 3°8.
No tanto en el Sur
SANCARLOSDEBARILOCHE.- La zona cordillerana continúa padeciendo bajas temperaturas, aunque la marca de -2°C que se registró ayer estuvo por encima del récord de este invierno, el lunes último, cuando alcanzó los 8°7 bajo cero, a las 7.25.
Los datos fueron suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional con sede en el aeropuerto de la ciudad, y se prevé para las próximas horas la continuidad de las marcas bajas, con viento del Sudeste y cielo nublado.
El récord histórico del 30 de junio de 1963 no pudo ser superado: entonces el termómetro marcó -21°C.
En relación con las nevadas, el meteorólogo Roberto Taddeo informó que la presión inestable impide aseverar si se registrarán precipitaciones en las próximas horas.
En el centro de esquí de Catedral, el intenso frío no impidió que los esquiadores se calzaran sus equipos y disfrutaran de la nieve acumulada en el cerro. Todos los medios de elevación del más importante centro turístico de Bariloche estuvieron habilitados y las pistas funcionaron a pleno.
Los esquiadores pudieron trasladarse sobre las tablas hasta la misma base del cerro, lo que evidencia que a pesar de que no se produjeron nevadas en los últimos días, la nieve acumulada es abundante.





