
[Video] La xenofobia es una de las trabas más importantes a la que se enfrentan las personas que ingresan a la Argentina; por qué se habla de reducción de derechos con los cambios a la Ley de migraciones
1 minuto de lectura'
En Signos de los tiempos se analizó la situación de las personas migrantes y refugiadas que llegan al país y las dificultades que deben sortear en el ámbito cotidiano, pese a haber ingresado legalmente y documentar su residencia.

Ana Gantiva es colombiana y dirige el proyecto teatral “Argentina país generoso”, que reúne a mujeres de diferentes nacionalidades y de todas las edades .
"Mi migración corresponde a una migración académica. Es constante la discriminación, por ejemplo, al alquilar un departamento", señaló Gantiva y relató los inconvenientes que se le presentan cuando la escuchan hablar. Además, indicó que los argentinos habitualmente hacen referencia a la problemática de drogas de su país para justificar cualquier negativa.
Miriam Gomes tiene 55 años y es hija de africanos. Nació en Dock Sud y al mudarse de barrio empezó a sentir las diferencias. "En épocas de crisis se suele echar la culpa a los extranjeros. Me han dicho vienen a matar el hambre al país'", recordó y subrayó la importancia de creer en la educación "como factor de transformación y educar en la diversidad cultural".
“Las crisis dan para que aumente la xenofobia”, sostuvo el sociólogo Luciano Elizalde.
La politóloga Paola Cyment explicó los alcances legales sobre los migrantes. "Fue una lucha de más de diez años hasta conseguir la Ley de migraciones y el derecho a la educación y salud. El decreto presidencial modifica la Ley y recorta derechos, apunta a que las expulsiones sean exprés y relaciona la criminalidad con la migración".
Marcelina Meneses es hermana de una víctima de xenofobia y contó que en la sociedad "hay mucha desinformación" , por eso detalló que cuando un migrante tramita su radicación en el país necesita mucha documentación, antecedentes de buena conducta y otras exigencias por lo que no es un trámite tan sencillo como se podría presumir.
De exitosa empresaria a empezar de cero
Hace 22 años Natividad Obeso se escapó de su Perú natal a Buenos Aires, acusada de terrorista, causa por la que ya fue absuelta. Pasó de ser una exitosa empresaria a trabajar como empleada doméstica y a vender chocolates en Once. En Argentina tuvo que enfrentar numerosos obstáculos marcados por la discriminación, salió adelante y hoy ayuda a otras mujeres migrantes, refugiadas y a sus familias.

Para más información: http://www.amumra.org.ar/



