Luana, la nena trans de seis años, ya tiene su nuevo DNI

La pequeña, que nació con genitales de varón, desde que pudo hablar se identificó con lo femenino; logró su rectificación de la partida de nacimiento
La pequeña, que nació con genitales de varón, desde que pudo hablar se identificó con lo femenino; logró su rectificación de la partida de nacimiento
(0)
9 de octubre de 2013  • 18:07

Luana, la nena trans de 6 años, recibió hoy un nuevo DNI acorde con su identidad de género autopercibida, convirtiéndose en el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

"Esta entrega a Gabriela y su hija Luana es una emoción y tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner en vigencia nuevos derechos y la Convención de los Derechos del Niño", dijo Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense, luego de la entrega del documento y la nueva partida de nacimiento en el edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, San Martín 108.

En la conferencia de prensa participaron además del Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Gabriela, la madre de Luana; César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud de la CHA, y Alfredo Grande, director Médico de "ATICO" (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental) y el Subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echagüe.

Cigliutti, dijo: "Este antecedente internacional tiene dos heroínas, Luana y Gabriela, su madre. El trabajo de la CHA tiene el mejor de los resultados, la felicidad de Luana y Gabriela. Con su DNI, Luana no se enfrentará más a situaciones dolorosas y de discriminación por su documento. El paso nuevo que estamos dando es el garantizar el derecho de los/as niños/as. Hemos leído y escuchado algunas declaraciones que enunciaban que Luana era "demasiado chica". Pensamos lo contrario. Existe el marco jurídico de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743) y la "Convención sobre los derechos del niño" de la Naciones Unidas que tiene carácter constitucional, pero uno de los aspectos más trascendentes es que una niña de 6 seis años como Luana tiene derecho a su identidad.

Es el primer caso en el mundo, por la edad de Luana (Lulú, seis años), que una persona transexual tiene su documento con su verdadera identidad de Género sin judicializar el trámite. La diferencia es esencial: es el Estado el que reconoce el derecho de identidad de Luana, lo que demuestra la igualdad de las personas en el marco de la Ley de Identidad de Género. El camino del sistema judicial es discriminador, por la dificultad que tienen las personas a acceder a la justicia, porque es necesario un/a abogado/a, pericias médicas y psicológicas, lo que supone un trabajo constante, energía y también recursos económicos. Y el fallo sólo se aplica a esa persona individual."

Marcelo Suntheim, Fiscalizador de la CHA, que estuvo en la reunión, declaró: "Entre las cosas destacables es que es el Estado el que se constituye como garantía de la Ley de Identidad de Género y es un ejemplo a seguir por todas las autoridades de nuestro país".

Por su parte, Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud de la CHA, apuntó: "Lulú es una niña con una capacidad arrasadora para defender su identidad y tiene una madre que la escucha y la protege. Hoy es un día de mucha felicidad para Lulú para todos/as nosotros/as."

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.