Luego de 28 años, presentaron el nuevo mapa de la ciudad
Lo anunció esta tarde el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en el Palacio Comunal; la actualización implica la digitalización completa del catastro de Buenos Aires
1 minuto de lectura'
(DyN).- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy el nuevo mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires, actualizado después de 28 años y tras un proceso de digitalización de las nomenclaturas catastrales.
El funcionario firmó el original de la nueva cartografía durante una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Blanco del Palacio Comunal.
Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; quienes precisaron de qué manera se realizó la nueva cartografía.
Chaín explicó el proceso de modernización administrativa que permitirá la digitalización total del mapa oficial, como corolario del proceso de digitalización de las nomenclaturas catastrales brindadas por la Dirección de Catastro porteño.
El funcionario adelantó que el siguiente paso será "la completa digitalización del catastro y producción de la parcela digital como identificador único de información territorial".
La característica de la nueva cartografía es que remite al catastro de la Ciudad, fuente oficial de nomenclatura tanto de calles como de numeración, convirtiéndose así en un elemento de información dotado de "juricidad".
A través de esta digitalización se contará con elementos georeferenciados como: límites, nomenclatura, afectaciones, amanzanamientos, ferrocarriles, premetro y tranvías, autopistas y obras viales entre otros.
Según un comunicado distribuido por el gobierno porteño, el nuevo mapa oficial permitirá, entre otros aspectos:
- Facilitar notablemente la gestión pública, identificando en forma expedita el territorio, su conformación y sus límites así como también permitir toda clase de estudios zonales definiendo áreas, distritos, sectores, etc.
- Simplificar la búsqueda y localización de todos los elementos contenidos.
- Que otros organismos reemplacen sus cartografías con un plano que sea oficial del gobierno y su distribución a las empresas de servicios públicos, electricidad, telefonía, gas, correo, etcétera.
- Unificar criterios y resolver innumerables inconvenientes que se presentan en la descripción de los domicilios de los ciudadanos. En este sentido se destaca que es "indispensable" para las empresas que prestan servicios públicos, porque les permite conocer "la georeferenciación de los elementos que tienen en la vía pública, tales como cables, postes, conductos, cañerías, etcétera."
- Detectar y corregir aquellas calles que no tienen nombre oficial, o que siendo existentes no tienen norma de apertura aprobada.
- El cumplimiento a la Ley Nacional de Catastro N 26.209, posibilitando además la georeferenciación de las mensuras.
- Satisfacer los requerimientos de la Justicia Electoral, al permitir definir circuitos electorales, nomenclaturas de calles y sus alturas.
- Posibilitar y hacer extensiva su distribución al público en general.
- 1
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
2Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Los disparadores que impulsan a un cambio de trabajo como objetivo 2026




