Luego de una semana de calor, hoy y mañana llegará el alivio

La térmica llegó ayer a los 46°C en algunas ciudades; en la Capital lloverá el fin de semana
Juliana Argañaraz
(0)
12 de enero de 2018  

Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi

Después de una semana muy calurosa en que rigió una alerta naranja -de riesgo moderado a alto, especialmente para bebés, chicos, adultos mayores y personas enfermas- en varias provincias del país, se espera que el calor empiece a ceder hoy por el ingreso de un frente frío desde la Patagonia que provocará que las temperaturas desciendan, en promedio, entre siete y 10 grados.

Los que estaban esperando el fin de semana para disfrutar del aire libre, el sol y la pileta en la Capital, tal vez consideren cambiar de planes porque durante gran parte de mañana y todo el domingo el tiempo estará nublado y lluvioso, con máximas por debajo de los 25°C.

Mañana por la mañana, en la ciudad, se esperan lluvias, pero todavía se mantendrá el calor. De hecho, la temperatura podría llegar a los 30°C. Después del mediodía se prevé que avance el frente frío y, a partir de entonces, podría descender la temperatura hasta unos 24°C. A la noche estará fresco.

Mientras tanto, el domingo se esperan lluvias y vientos durante la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una mínima de 19°C y una máxima de 24°C.

Con estos descensos en las temperaturas se interrumpirá la ola de calor que azotó al país durante esta semana, con máximas muy elevadas, especialmente en la zona patagónica. Sin embargo, el alivio durará poco. Para el lunes próximo se prevé que las temperaturas vuelvan a subir.

"Lo destacado es que el calor persistió toda la semana. El lunes [pasado] hubo máximas muy altas en el norte de la Patagonia: en San Antonio Oeste, Río Negro, llegaron a 43,5°C, que es el récord de máxima de la Capital, en 1995", dijo José Ignacio Amorín, meteorólogo del SMN.

El lunes pasado fue el día más caluroso de la semana, con temperaturas anormales para la Patagonia con 42,2°C en Cipolletti, 41,5°C en Neuquén o los 37,7°C que marcaron un récord histórico para la localidad rionegrina de Maquinchao.

En todo el país, el martes, anteayer y ayer la temperatura bajó unos cinco grados por la presencia de un frente de viento marítimo, pero la alta humedad relativa elevó bastante la sensación térmica.

En Villa María, Córdoba, la térmica ayer fue de 46°C (con una temperatura máxima de 38°C), y en Río Colorado, Río Negro, aunque hizo 38,4°C, la térmica fue de 46,1°C.

En la Capital, la máxima alcanzó los 36,7°C, a las 15. Y la térmica llegó a las 14 a los 39,7 grados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.