Macri vetó la ley de aborto no punible

A través de un decreto, el jefe de gobierno porteño rechazó la norma que regula el procedimiento de interrupción de embarazos en casos de mujeres violadas; duras críticas de la oposición
(0)
24 de octubre de 2012  • 00:13

Como lo había adelantado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la ley sancionada el 27 de septiembre pasado por la Legislatura de la Ciudad, para regular el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles.

El decreto 504, con fecha de ayer, indicó que la controvertida norma fue vetada porque "contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en el fallo emitido en marzo pasado. La decisión contiene la firma de Macri y los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Desarrollo Económico.

A principios de octubre, LA NACION había adelantado la decisión del gobierno de Macri de rechazar la norma aprobada por la Legislatura porteña en una accidentada sesión por 30 votos a favor y 29 en contra, al considerar que "excede lo establecido por la Corte Suprema en el fallo de marzo último".

En marzo, con un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad que las mujeres violadas, podrían practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. Y dejaba exento de castigo el médico que practicara la intervención.

Si bien el texto del veto aún no fue publicado en el Boletín Oficial, fuentes del gobierno porteño confirmaron que Macri ya rubricó el veto a la ley, a través de un decreto que también lleva las firmas de los ministros de Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Justicia y Seguridad, y por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Críticas de la oposición

Poco después de conocerse la ejecución de la decisión del Ejecutivo porteño, diferentes referentes de la Legislatura y expertos en temas de género expresaron sus críticas a través de la red social Twitter.

La legisladora por el Frente para la Victoria, María José Lubertino, quien en la sesión en la que se aprobó la norma protagonizó un escándalo, escribió en la red social:"Doble discurso y doble moral del PRO nuevamente en el veto al #abortonopunible: Dónde está tu República? @mauriciomacri".

Y siguió en otro tweet: "Macri miente cuando dice q nuestra ley d #abortonopunible excede el fallo de la Corte: la Corte prohibe Comités de ética xq es un obstáculo"

Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, dijo: "Veto 107, otro golpe a las instituciones. Veto al aborto no punible, otro golpe a los derechos de las mujeres". Por su parte, el ex legislador del mismo partido, Gonzalo Ruanova, expresó: "Diálogo, Institucionalidad, Consenso, lo que se dice que se hace, con el veto a la ley del aborto no punible son 107 VETOS".

Más temprano, la expecialista en género Diana Maffía, y ex legisladora de la Coalición Cívica, lanzó: "¿No te da vergüenza @mauriciomacri condicionar el voto de la ley de aborto no punible a la aprobación del bono y luego vetar?". Y la diputada del Frente para la Victoria, María Rachid dijo: "Macri vetó Ley de Aborto no Punible. En contra de la voluntad popular expresada por la Legislatura, en contra de los derechos de las mujeres".

El legislador Aníbal Ibarra, lanzó: "Macri vetó la ley de aborto no punible. De esa manera limita el derecho a los abortos en casos de violación. Un veto más y un derecho menos."

Por su parte, el legislador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, lanzó: "Veto 107, uno de los mas graves.-Macri firmó el veto a la ley de aborto no punible, aprobada por la Legislatura porteña"

Agencias Telam y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.