Maitena se toma un año sabático

Hará un alto para repensar su carrera; expondrá en España
(0)
17 de julio de 2005  

La mujer que mejor conoce a las mujeres se toma un respiro. Después de dos años de publicar sus trabajos en LA NACION Revista, la dibujante Maitena ha decidido hacer un alto en el camino y abrir un paréntesis: "Para detenerme un poco, tomar distancia y ver cómo seguir". Así lo expresa ella, que comenzó a colaborar con LA NACION en 1998, con la serie Superadas.

En su decisión pesa un deseo que desde hace un tiempo siente: el de reflexionar acerca del derrotero que le gustaría que fuese tomando su obra.

"En los últimos trece años hice diez libros, y para el registro de humor con el que yo trabajo, me parece que es mucho. Me gustaría tener tiempo para ver de qué estoy hablando, para pensar qué estoy diciendo y qué me gustaría decir", afirma Maitena. Y recuerda lo complicado que resulta conciliar los plazos de entrega que requiere un medio de periodicidad fija, con el nivel de exigencia del autor: "La inercia de la página hace que a veces se pierda un poco el norte; y no me interesa publicar cualquier cosa, ni hacer chistes sobre cualquier tema, ni ponerme demasiado seria. En ese sentido, es una decisión que tiene que ver con lo creativo y con lo artístico".

Maitena explicó también: "Detrás de la revista de LA NACION, mi página va a ir desapareciendo paulatinamente de treinta revistas de distintos países. En algunos casos, dentro de unos meses; en otros, aquellos medios que empezaron a publicar mis tiras más recientemente, llevará unos años". La tregua que se concede no va a significar, sin embargo, su desaparición de la escena. Está preparando una muestra sobre su obra que se presentará en Barcelona y en Madrid, y tiene en agenda visitar varias ferias de libros en diversos países en los que sigue sumando lectores.

Maitena Burundarena nació en Buenos Aires en 1962. En los 80 publicaba historietas eróticas en las revistas SexHumor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. En 1993 empezó a dibujar Mujeres Alteradas, en Para Ti. En 1998 apareció Superadas. Desde 1999 publica en la revista El País Semanal, del diario El País, de Madrid. Sus viñetas se han recopilado en libros como Mujeres Alteradas (vendió 1.000.000 de ejemplares), Superadas y Curvas Peligrosas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.