Mapa del delito: bajaron los homicidios y los robos en la ciudad de Buenos Aires
1 minuto de lectura'

La tasa de homicidios y de robos en la Ciudad descendió. Así lo muestra la nueva actualización del mapa del delito porteño. "Los datos nos ayudan para idear una estrategia de seguridad para los vecinos. Gracias a ellos ahora sabemos qué pasa en las calles", dijo hoy el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En enero de 2017 el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño comenzó a implementar un nuevo mapa del delito que se nutre de datos policiales, judiciales, de otros operadores estatales -agentes de Tránsito, bomberos y médicos del SAME- y, fundamentalmente, de la información que brindan los propios vecinos. Esa herramienta permite trazar la "hoja de ruta" con la cual establecer el despliegue policial y elaborar y ajustar las políticas de persecución criminal.
"Creemos que hay una incidencia directa con lo que estamos haciendo con el narcotráfico en la baja de los homicidios", detalló la ministra Bullrich. En sintonía, su par en la Ciudad, Martín Ocampo, dijo que "en las villas es donde más bajó la tasa de homicidios".
"Durante estos años estuvimos en la reconstrucción de datos en de criminalidad por eso hoy estamos presentando un nuevo informe estadístico. Uno de los principios que tenemos es la transparencia y la accesibilidad al ciudadano y la participación ciudadana. En este primer informe hemos puesto algunos delitos que son los de mayor impacto. En los homicidios se detectó una baja superior al 2%. En 2016 fueron 147 homicidios dolosos y en 2017, 143", dijo Ocampo.
Robo de autos
Sin embargo, no todas son buenas noticias. El robo de autos aumentó de 3465 hechos en 2016 a 3548 en 2017. Ante esto, el Ministro Ocampo resaltó que "la implementación del anillo digital -lector de patentes que se encuentra en los accesos a la Ciudad- muestra en las estadísticas (que son mes a mes) una baja, pero que lo que aumentó es el robo de chapas".
Ese tipo de modalidad delictiva creció un 40%, entre enero de 2016 y junio del año siguiente, y está relacionada con el robo de autos, ya que con las patentes "frescas" los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo.
Según el informe, los robos descendieron en un 6%. En 2016 se registraron 117.404 hechos y al año siguiente, 110.447.
La actualización del mapa se dio en el marco del nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública que implantó el gobierno de la Ciudad y está basado en el uso de nuevas tecnologías que aporten información para un mayor control externo e interno, en la propia fuerza, para saber lo que pasa la calle. En este aspecto, se les entregó a los agentes de seguridad más de 5 mil celulares reglamentarios sin mensaje de texto ni redes y con un GPS que permite la geolocalización y el registro de los recorridos de los agentes en la vía pública. Estos datos se cruzan con la información de denuncias que se almacenan para luego formar el mapa del delito y así desplegar las medidas de prevención urbana bajo la mirada del Ministerio de Seguridad porteño.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos
4Pantallas: un país de la región será el pionero en prohibir los celulares en todas las escuelas y el debate no deja de crecer



