Mar del Plata: murió una beba de menos de tres meses por gripe A

La niña había nacido prematura y aún no había sido vacunada; el caso se suma a los 40 que ya hay confirmados en esa ciudad
Darío Palavecino
(0)
8 de junio de 2016  • 11:58

MAR DEL PLATA. Una beba de menos de tres meses de que permanecía internado en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) se convirtió en la primera víctima fatal por Gripe A en esta ciudad, donde ya se registraron más de 40 casos confirmados de esta enfermedad y otros 20 están en instancia de seguimiento y evaluación.

Analía Rearte, responsable del área de Epidemiología del citado establecimiento, confirmó que el niño quedó internado el último viernes y desde entonces su cuadro se agravó hasta el trágico desenlace. "Nació prematuro y aún no estaba vacunado", precisó.

Las dosis para prevenir esta enfermedad se aplican a mujeres embarazadas y a niños desde seis meses a dos años de edad. La profesional remarcó que constituyen una franja de riesgo. Por eso dijo que las futuras madres cumplan con la vacunación.

La beba murió luego de permanecer casi tres días internados. Ingresó con problemas respiratorio y pronto, ante la complicación de su cuadro clínico, fue derivado al área de cuidados intensivos. Rearte dijo que su cuadro resultó "irrecuperable". También mencionó otro caso que involucró a un niño de 7 años y que, tras afrontar el tratamiento, pudo recuperarse.

La cantidad de casos que se registran en el Hiemi se multiplica si se toman en cuenta los que se han detectado en otros establecimientos, en particular el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), también del servicio de salud público.

Autoridades provinciales admiten que, en medio de un escenario caracterizado hace varias semanas por mal tiempo y muy bajas temperaturas, al menos en este distrito los casos de Gripe A se incrementaron en casi un 15% con respecto al año anterior y resaltan que la mayoría de esos afectados no se había aplicado la vacuna.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.