
Mario Naldi: "La fuerza se va a parar"
El ex comisario justifica a todos sus pares Dijo que hay "una caza de brujas" en lugar de lucha contra la delincuencia Negó las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito "La corrupción no es patrimonio policial"
1 minuto de lectura'
LA PLATA .- El ex comisario Mario Naldi es uno de los personajes paradigmáticos de la llamada "maldita policía". Cuando se alejó de su cargo, hace siete años y medio, creó Global Solutions, una consultora en asuntos de seguridad y se transformó en un vocero de policías cuestionados.
"La maldita policía, ¿por qué? ¿Por el asunto de la AMIA? Todo armado. ¿Por la muerte de Cabezas? Fue un oficial de policía con un par de ladrones", dijo Naldi. Sobre los uniformados investigados por la Justicia platense, sospechados de enriquecerse ilícitamente, sostuvo: "Se olvidan del Rodrigazo. Si habías comprado una casa en cuotas, se te licuaba la deuda. Quiero saber cuántos van a ser condenados".
-¿Usted dice que todos son inocentes?
-No. Pero hay que probar si hubo enriquecimiento ilícito. Tienen esposas, pueden ser profesionales, pueden haber recibido una herencia.
-¿Esta situación tiene alguna similitud con las purgas realizadas por Lugones y por Arslanian?
-Por supuesto. En vez de combatir la inseguridad, hacemos una caza de brujas. ¿Lo únicos corruptos están en la policía? ¿Por qué no hicieron la purga antes de las elecciones?
-¿Por qué?
-Porque tenían miedo de que la fuerza se pare. Igual se va a parar, porque van a terminar con civiles en la conducción de la policía.
Naldi conoció a Ramón Verón y a Oscar Rossi en la década del 70: trabajaron juntos en un grupo antisecuestros de la Brigada de Investigaciones de Banfield. No está claro si después del golpe militar del 24 de marzo de 1976, cuando esa dependencia se transformó en un centro clandestino de detención, el trío aún se desempeñaba en el lugar.
-¿Trabajó con Verón y con Rossi en el grupo antisecuestros?
-En los 70 no trabajábamos con Rossi. Con Verón, sí. Eramos una dupla muy conocida en la fuerza.
-¿Rossi no estuvo en el grupo?
-Con Rossi habremos trabajado un año en la dependencia. Pero en el segundo semestre del 76 ya no estábamos. Fui a hacer el curso de la Escuela Superior para ascender a inspector.
Los tres policías se hicieron amigos, y luego, en la década del 90, muy conocidos, sobre todo cuando Pedro Klodzcyk era el jefe de la policía.
-¿Ellos son sus socios?
-Rossi no tiene nada que ver en la empresa. Verón es asesor. Rossi tiene una empresa muy parecida a la nuestra. Nosotros somos amigos.
-¿Participó en una conspiración para debilitar a Arslanian y poner en marcha una contrarreforma?
-No hablé en mi vida con (Carlos) Ruckauf. Hasta el día de hoy, no sé quién lo puso a Verón como ministro. Nosotros no hicimos nada.
-Ustedes están siendo investigados por enriquecimiento ilícito...
-Ni Rossi ni Verón, ni yo le dimos importancia. Ahora, eso lo están utilizando políticamente, para decir que toda la policía es corrupta. Lo que no cuenta es el gran problema de la seguridad, por falta de experiencia en la fuerza.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


