Firmas en Change: más de medio millón de argentinos rechazan la liberación de presos

Más de medio millón de argentinos firmó la petición contra las excarcelaciones
Más de medio millón de argentinos firmó la petición contra las excarcelaciones
(0)
2 de mayo de 2020  • 11:04

El rechazo social a la liberación de presos suma nuevos adherentes en todo el país. Además del fuerte cacerolazo contra la excarcelación masiva de detenidos del viernes pasado y las publicaciones en redes sociales contra la medida, la petición en Change.org alcanzó un récord de firmas con más de medio millón de adherentes.

La posibilidad de que haya una ola masiva de excarcelaciones dividió tanto al arco político como a la Justicia. Entre los reclusos liberados figuran asesinos, violadores y otras personas acusadas de delitos graves que dejaron las cárceles al ser considerados dentro de los grupos de riesgo ante el Covid-19.

La carta digital que acompaña la petición en la plataforma online se titula: "No a la salida de presos" y en menos de una semana alcanzó una velocidad de adhesiones, con 585.717 firmas. El promedio, informaron desde la ONG, es de entre 30.000 y 40.000.

La última petición que logró un ritmo de apoyo similar pedía la destitución de los jueces de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, por bajarle la pena a un hombre que había violado a un chico de 6 años. Ambos renunciaron en 2015.

Los presos piden salir para evitar el contagio del coronavirus
Los presos piden salir para evitar el contagio del coronavirus Fuente: LA NACION

La misiva está dirigida al presidente, Alberto Fernández, quien en un primer momento se mostró comprensivo con las excarcelaciones de presos comunes frente a la pandemia. Así como al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Seguridad de la Nación y la Provincia, Sabina Frederic y Sergio Berni; de Justicia, Marcela Losardo; y el juez bonaerense Víctor Violini, quien le otorgó la prisión domiciliaria a un violador.

El miércoles pasado, a través de sus redes sociales, Fernández contestó las acusaciones contra su Gobierno por la liberación de presos y aseguró que es una potestad de los jueces disponer las salidas y que su administración no tuvo injerencia en las decisiones.

Subidos a los techos, presos de una cárcel reclamaban excarcelaciones
Subidos a los techos, presos de una cárcel reclamaban excarcelaciones Crédito: twitter @HolaCatamarca

"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", escribió Fernández en el primero de una serie de siete mensajes que subió a su cuenta de Twitter.

Liberación de presos

El 8 de abril pasado, el camarista Violini ordenó que se dispongan lasprisiones domiciliarias de los acusados de delitos leves que formen parte de grupos de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19 y que en los casos de imputados o condenados por delitos graves los jueces revisen cada caso en particular.

Violini aceptó una presentación de los defensores de todos los departamentos judiciales bonaerenses, que fue apoyada por la Comisión Provincial de la Memoria. Por ese fallo ya recibieron el beneficio 102 reclusos, según consignó LA NACION.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.